El Jurado Electoral inicia un proceso de sanción contra Santiago Paz y la directora del IPD
El Jurado Electoral inicia un proceso de sanción contra Santiago Paz y la directora del IPD

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura inició el proceso administrativo sancionador contra la directora del Instituto Peruano del Deporte de Piura, Ana Cecilia Figueroa Arámbulo, y el candidato a gobernador regional, Santiago Paz, quienes podrían asumir el pago de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (415,000 soles) como sanción pecuniaria.

LA MEDIDA

El jefe de fiscalización del Jurado Electoral Especial de Piura, Armando Aldana, explicó que el proceso iniciado contra la funcionaria y el candidato se debe a la conferencia que se habría realizado en el interior del Instituto Peruano del Deporte de Piura, donde se reunió con el alcalde electo de Catacaos y el candidato a gobernador regional, Santiago Paz.

Contra la directora del IPD, Cecilia Figueroa, se ha iniciado el proceso por presunta comisión de acciones que van en contra del principio de neutralidad en periodo electoral.

Asimismo, los encargados de la oficina de fiscalización del JEE de Piura emitieron un segundo informe respecto a las actividades de la conferencia de prensa que se realizó el 31 de octubre. Por ello se aperturó un procedimiento de propaganda electoral en contra de la organización política Región para Todos, en específico contra el candidato a segunda vuelta, Santiago Paz.

Armando Aldana refirió que se ha notificado al personero de la agrupación política para que Paz realice sus descargos respectivos, por difusión de propagan electoral en instalaciones públicas, debido a que esto es una prohibición electoral.

“Ellos tienen tres días hábiles para que realicen sus descargos, con o sin ellos, el Jurado Electoral Especial, a través del pleno encabezado por Julio Villacorta, emitirá una resolución sobre la intervención de la jefa del IPD con el alcalde electo de Catacaos y el candidato”, informó Aldana.

Como se recuerda, el pasado 31 de octubre se denunció una reunión realizada en los ambientes del local del IPD, donde se cuestionó la neutralidad de la funcionaria.

La otra semana se conocería la decisión del Jurado Electoral sobre el proceso contra la funcionaria y el candidato. 

TAGS RELACIONADOS