El Jurado Nacional de Elecciones ratifica vacancia del alcalde de Talara
El Jurado Nacional de Elecciones ratifica vacancia del alcalde de Talara

Después de casi un mes de haberse llevado a cabo la audiencia de oralización del recurso extraordinario presentado por el ex alcalde de provincia de Talara, en , José Bolo Bancayán, el colegiado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la respectiva resolución declarándolo infundado.

Tras conocerse que el pasado 20 de diciembre el resultado de la votación fue en contra del ex alcalde, ayer se publicó la Resolución No 0545-2017.

En dicho documento se fundamenta la improcedencia del recurso extraordinario por afectación de los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva, en contra de la Resolución No 0417-2017JNE del 12 de octubre del 2017, que declaró la vacancia de José Bolo Bancayán.

Con la referida resolución se cierra una serie de especulaciones sobre el posible retorno de Bolo Bancayán al sillón municipal y se ratifica en el cargo a la actual alcaldesa Rosa Vega Castillo.

Como se recuerda, la regidora Juana Infante Vegas presentó la solicitud de vacancia alegando que el entonces alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, José Bolo Bancayán, había incurrido en la causal de restricciones de contratación, prevista en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

A pesar que esta solicitud fue rechazada por el pleno del concejo edil, que tenía mayoría oficialista, el Jurado Nacional de Elecciones lo declaró procedente, motivo por el cual tomó la decisión de sacar del sillón edil a Bolo Bancayán.

Actualmente, José Bolo tendrá que responder al Ministerio Público por todas las irregularidades que le imputan durante su gestión, entre las cuales figura el denominado caso Geopesa, entre otros casos.

TAGS RELACIONADOS