El municipio de Piura no tiene personal para evitar que los ambulantes regresen a las vías públicas del mercado
El municipio de Piura no tiene personal para evitar que los ambulantes regresen a las vías públicas del mercado

Unos 300 comerciantes ambulantes, que se habían posesionado de las pistas y veredas de tres jirones del complejo de mercados, fueron desalojados por la Policía y personal de la Municipalidad Provincial de . Sin embargo, esta operación sería por el momento un paliativo, ya que la comuna no cuenta con el personal suficiente para controlar la presencia de los informales.

El operativo se inició a las dos de la mañana de ayer. El personal que intervino, de la Unidad de Servicios Especiales, Dinoes, Tránsito e Inteligencia, del Serenazgo y Fiscalización de la comuna, y unos 15 vigilante particulares contratados por los comerciantes formales, se ubicó rápidamente en los jirones B, 2 y San Francisco, donde primero dialogaron con los ambulantes que cuidaban su mercadería.

Salvo algunos conatos de enfrentamiento con el persona edil que decomisó mercadería, los comerciantes abandonaron las vías ocupadas en forma pacífica.

El gerente de Servicios Comerciales de la comuna de Piura, Edwin López Yamunaqué, reconoció que por el momento no cuentan con el personal suficiente para vigilar todas las zonas liberadas, entre ellas el jirón San Francisco en donde todavía quedaban algunos remanentes.

Para vigilar hasta las tres de la tarde, la comuna cuenta con solo 50 efectivos. Recién en un mes serían contratados otros 60 para vigilar las vías en dos turnos; no obstante, se requieren de unos 200 para realizar un trabajo óptimo.

López indicó que para evitar el retorno de los informales, harán operativos continuos de decomiso de mercadería y sancionarán a los comerciantes formales que alquilen sus espacios o refugien a los ambulantes. Las multas van desde S/150 a S/3,800.

El jefe del área de Espacios Públicos, Jaime Alva Dextre, informó por ya han sancionado a, por lo menos, nueve policías municipales con nueve meses sin goce de haber por permitir la presencia de los informales en sus respectivas zonas de responsabilidad.

De igual forma, han rotado a la mayoría del personal antiguo a otras áreas.

Finalmente, Edwin López dijo que sigue adelante el proyecto de enrejado del jirón 2. Actualmente han ampliado el estudio para tomar en cuenta las vías de evacuación, el cual debe estar terminado la próxima semana.

TAGS RELACIONADOS