El nuevo gobernador regional de Piura, Servando García Correa, debe priorizar los proyectos de reconstrucción y revisar los contratos firmados y obras por licitar que le deja la administración de Reynaldo Hilbck Guzmán, señaló el exdecano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano.
PRIORIDADES. Los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) arrojan al 98.59% de las actas procesadas, una victoria en segunda vuelta de Servado García del 63.13% sobre su contendor Santiago Paz que obtuvo el 36.87 % de los votos válidos.
El ingeniero Garcés Solano, exdecano del Colegio de Ingenieros de Piura, manifestó que el gobernador electo tiene que enfocarse en revisar los proyectos de Reconstrucción en camino.
“No hay tiempo que perder, el electo gobernador tiene que reunirse con su equipo técnico para revisar los expedientes de los proyectos, como la construcción de los hospitales que podrían tener problemas”, enfatizó Garcés.
Mencionó, además, que se debe examinar el contrato con el consorcio Inundaciones, que se encargará de elaborar el expediente técnico del Plan Integral de Tratamiento de la Cuenca del Río Piura y Drenaje Pluvial.
“Hemos investigado y tenemos información que una de las empresas españolas presenta problemas de financiamiento, queremos que las cosas se hagan bien, que no se entregue con la misma rapidez con las que se firmó el contrato, que tiene que ser revisado por la nueva gestión”, señaló el profesional.
Sobre el Proyecto Alto Piura, el exdecano afirma que García tiene que auditar esta obra.
“Hay que auditar el Alto Piura para conocer en qué estado se encuentra y, a partir de allí, tomar decisiones, hay mucho que hacer, este es el tercer lanzamiento y esperemos que sea el último”, sostuvo Garcés Solano.
Por último, el exdecano del Colegio de Ingenieros enfatizó que debido al anuncio de un Niño Débil para el próximo año, García Correa debe armar un plan de contingencia para enfrentar las lluvias y coordinar con el Centro de Operaciones Regional (COER) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
CONTINUIDAD. Por su parte, la especialista de la Universidad de Piura (Udep), Juana Huaco García, sostuvo que el nuevo gobernador regional debe continuar las obras de Reconstrucción que deja la administración de Hilbck Guzmán y ponerse plazos para terminarlas.
“Lo que no podemos aceptar es que venga una nueva autoridad, haga borrón y cuenta nueva y traiga nuevos proyectos. El nuevo gobernador debe acercarse a la actual administración para conocer cuáles son los proyectos a los que hay que darles continuidad”, señaló Huaco.
También el docente de la UDEP, Carlos Hakanson Nieto, señaló que la próxima gestión debe abocarse a terminar el proceso de Reconstrucción y de prevención, para evitar que el río se desborde nuevamente.
“En los primeros 100 días debe abocarse en impulsar la Reconstrucción y en la habilitación de los colegios para que estén operativos en marzo próximo, se trata de que sea un buen administrador y sepa orientar sus esfuerzos en los proyectos que necesita la región”, dijo Hakansson.
PRESUPUESTO. Asimismo, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, informó que su sucesor tendrá un Presupuesto de Apertura de 2 mil 105 millones de soles, uno de los más altos, y que por la continuidad de las obras que se dejan y si se hace gestión, puede llegar a los 3 mil millones de soles.
Hilbck señaló que, en materia de reconstrucción, se deja expedientes técnicos listos por 700 millones de soles, listos para licitarse de inmediato, como carreteras y caminos vecinales.