El Pechp habría vulnerado la Ley 28042 durante la adjudicación de 206 hectáreas de terreno
El Pechp habría vulnerado la Ley 28042 durante la adjudicación de 206 hectáreas de terreno

El Proyecto Especial Chira  (Pechp) habría vulnerado la Ley N° 28042 al adjudicar directamente 206 hectáreas de terreno a 14 personas naturales, una empresa y una asociación.

LA NORMA

Dicha norma indica que “faculta a los Proyectos Especiales Hidroenergéticos y de Irrigación para que procedan a adjudicar de manera directa y hasta en lotes no mayores a cinco (5) hectáreas, las tierras eriazas y habilitadas de su propiedad que al 28 de julio de 2001 hayan estado en posesión de agricultores, asociaciones y comités con fines agropecuarios”.

No obstante, a 9 posesionarios, de los 16 que obtuvieron su contrato de compra-venta, se les otorgó entre 6 y 57 hectáreas de terreno.

Para el secretario Anticorrupción, Jaime Távara, “hay posibles casos de corrupción porque si no respetan lo que dice la norma N° 28042 entonces no estás tomando en cuenta el límite de hectáreas para venta que estipula que deberían ser 5, no dice nada de la finalidad que tienen que tener, que es agropecuario. Ahora los beneficiados podrán vender los terrenos con un valor comercial porque no tiene carga”.

SOLICITARÁ LA NULIDAD

El Consejo Regional procederá a solicitar a las unidades correspondientes la aplicación del acuerdo de Consejo, que estipula la nulidad de los 16 procesos de adjudicación.

El consejero por Piura, Hermer Alzamora, dijo que si no aplica lo normado, entonces “se inicia una investigación a cada uno de los funcionarios. Deben evaluar cada una de las 16 adjudicaciones realizadas por el Pechp”.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) ha señalado que los proyectos especiales deben tomar en cuenta la Ley 28042, que amplía los alcances de la Ley N°27887.

El gobernador, Reynaldo Hilbck, dijo que “no es que se quiera implementar el acuerdo, solo se debe revisar las normas porque la nulidad podría acarrear denuncias por vulnerar derechos adquiridos”.

El monto total por la adjudicación de las 206 hectáreas de predios realizadas por el Pechp es de S/934,521.88.

TAGS RELACIONADOS