El próximo año se crearía un Juzgado Anticorrupción en Piura

El presidente del Poder Judicial confía en que el Ejecutivo le otorgue presupuesto para crear 14 juzgados
El próximo año se crearía un Juzgado Anticorrupción en Piura

El próximo año se crearía un Juzgado Anticorrupción en Piura

12 de Septiembre del 2017 - 11:02 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

El próximo año se crearía un juzgado anticorrupción en Piura, en el marco de la reconstrucción de las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño costero.

El presidente del Poder Judicial, Duberly Rodríguez, indicó que espera a que el Ejecutivo les asigne una parte del presupuesto del 2018 para crear 14 juzgados a nivel nacional, de los cuales uno será para Piura.

“Tenemos juzgados que en adición a sus funciones les damos el trabajo de los delitos de la administración pública o de corrupción, pero en el Presupuesto General de la República que el ejecutivo ha presentado al parlamento, que va a regir para el 2018, el Ejecutivo, tengo las seguridad, que nos va a dar para crear 14 juzgados anticorrupción y uno de ellos será para Piura”, dijo.

Rodríguez agregó que, por ahora, el Poder Judicial no tiene un rol importante en el proceso de reconstrucción, pero sí garantizó transparencia en caso de presentarse alguna investigación.

“El rol fundamental es de los órganos encargados del gasto público como la Contraloría General de la República, quienes deben tomar medidas con respecto de la reconstrucción para que todas las obras se hagan en el marco de la transparencia y de honradez y si alguien por ahí mete la mano se activará el sistema de justicia, primero la Policía, luego la Fiscalía y finalmente el Poder Judicial.

Estas declaraciones las ofreció el presidente del Poder Judicial en el penal de Piura, donde inauguró el programa de resocialización “De vuelta a casa”, que busca reinsertar en la sociedad a los presos de este penal, mediante la educación y el trabajo.

“Parto del hecho que son seres humanos y tienen la posibilidad de rectificar sus errores a través de la reinserción mediante la educación y el trabajo. Ahora los penales están hacinados, pero el Ministerio de Justicia ya está implementando el sistema de grilletes, aun el Inpe tiene que verificar si tiene fallas o no”, precisó.