El proyectista también supervisó la obra de Hualapampa
El proyectista también supervisó la obra de Hualapampa

La Secretaría Anticorrupción del  y el consejero por la provincia de Huancabamba realizaron ayer una visita en la zona donde una parte del muro de contención, que forma parte de la defensa recién construida, se vino abajo. Además, se conoció que el proyectista también fue contratado por la subregión Morropón-Huancabamba, como supervisor de dicha obra.

RECORRIDO. En la visita de inspección también participaron el ingeniero residente, algunos pobladores, así como el proyectista y también supervisor, Pedro Castillo Zavaleta.

Además de cuestionar el proceso de construcción de las defensas, porque no se habrían tomado en cuenta algunos aspectos naturales del terreno, los moradores también criticaron a la empresa y al supervisor, quien también es el proyectista de la obra.

El supervisor Pedro Castillo indicó que desde el 20 de diciembre del año pasado, fue contratado cuando faltaba un mes para que se termine el plazo contractual de la obra.

“Lo primero que tengo que decirles es que la obra está aún en ejecución, no se ha entregado nada, hemos coordinado con la empresa para reparar los pequeños daños”, indicó Castillo.

Agregó que “mientras no se termine la obra, estará a cargo de la empresa y de la supervisión, habrán las investigaciones pero eso tomará su tiempo, la empresa y la supervisión están obligadas a subsanar los daños”.

Añadió que ante la última creciente de la quebrada ocurrida el 5 de abril, van a mejorar este tramo crítico, para ello coordinan con el ingeniero residente en la elaboración de los nuevos diseños.

Como informamos ayer, el Consorcio Hualapampa que integran las empresas Rodema y Macron SRL, advirtieron al supervisor, Pedro Castillo, que el expediente técnico que él había elaborado, no consideraba la profundidad adecuada, advertencia que no fue tomada en cuenta.

EMPRESA ASUME COSTO. Por su parte, el recién contratado ingeniero residente, por renuncia del anterior, Miguel Cornetero, indicó que el Consorcio Hualapampa se ha comprometido a reparar todo lo que se ha deteriorado, y también a cuantificar el daño, para supuestamente incluirlos en un adicional.

INvestigación. Respecto a los daños ocurridos en parte de los muros de contención de la defensa ribereña, el gerente de la Subregión Morropón Huancabamba, Álvaro López Landy, indicó que lo primero que van a determinar es si ha sido un error de diseño o de la construcción, y después realizarán una investigación.

“Cada uno deslindará sus responsabilidades, tanto el proyectista Pedro Castillo, como el Consorcio Hualapampa”, anotó López Landy.

Por su parte, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, indicó que no les costará nada la reparación del daño porque se utilizaría un seguro. “Al parecer ha habido una falla en el expediente técnico que la empresa constructora lo hizo notar al supervisor”, manifestó.

Respecto al adicional de más de un millón de soles aprobado a favor del consorcio, Hilbck dijo que estaba justificado porque el expediente técnico se elaboró antes de las lluvias. “Después de las lluvias han bajado más quebradas que han hecho que hayan mayores metrados, y se ha tenido que ampliar la defensa para mejorarla”, anotó.