Basura monetizada. De acuerdo con cifras brindadas por las municipalidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, las asociaciones de recicladores formalizadas generaron S/ 171 184. 62, S/ 97 316. 30 y S/ 83 595.66, respectivamente, entre enero y marzo del 2024 por la recolección y venta de residuos inorgánicos.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piurana lleva diez años de lucha contra cuatro tipos de cáncer
En cuanto a la cantidad de residuos recolectados durante el primer trimestre del año, en el distrito de Piura las asociaciones acumularon 395.05 toneladas. Veintiséis de Octubre llegó a 351.65 toneladas y Castilla a 309.65 toneladas.
Las cantidades de residuos percibidas están orientadas al cumplimiento del Programa de Incentivos realizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuya finalidad es aumentar la valorización de residuos sólidos inorgánicos mediante el Programa Recicla. Así, para el primer trimestre del 2024 las metas establecidas por distrito fueron: 467. 022 toneladas para Piura, 241. 989 para Castilla y 260. 073 para Veintiséis de Octubre.
Las municipalidades que cumplen las metas reciben un incentivo para impulsar el programa de reciclaje y mejorar el servicio público en general. Es así que las comunas invierten en la indumentaria de los recicladores, adquisición de maquinarias para recolección de residuos, materiales de limpieza y aseo, etc. Los montos máximos de los bonos estimados para el presente año son los siguientes: S/ 5 190 842 para Piura, S/ 2 103 398 para Castila y S/ 2 067 790 para Veintiséis de Octubre.
El proceso de reciclaje inicia con los sensibilizadores, quienes visitan viviendas para concientizar a las familias sobre el programa. Luego, entregan una bolsa verde a aquellas que desean participar. Después, los recicladores municipales recogen la bolsa cada semana y la trasladan al centro de acopio, lugar en el que los residuos son segregados según su tipo: plástico, papel, cartón y chatarra. Finalmente, se venden a las comercializadoras de reciclaje, donde se compactan los residuos en cubos y se envían a empresas que les dan un segundo uso.
Las asociaciones formalizadas juegan un papel crucial en el éxito del programa. Siendo así que la Municipalidad de Piura cuenta con cinco asociaciones formalizadas: Madres Luchadoras, Jóvenes con Aspiraciones, Reci Piura, Los Ángeles y Recicla Vida Piura. Por otra parte, la Municipalidad de Veintiséis de Octubre respalda a las asociaciones Mi Esperanza y Luz Vida. Mientras tanto, la Municipalidad de Castilla cuenta con la agrupación Recicla Vida.
Estas asociaciones son fundamentales para lograr las metas establecidas y asegurar la continuidad del reciclaje como una actividad sostenible para la comunidad.
(Esta nota ha sido elaborada por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Colaboraron: Ronald Córdova, Alexia Jara y Máximo Díaz, en investigación; Fátima Malca, en fotografía).