El Senamhi prepara una alerta roja por el aumento de las lluvias
El Senamhi prepara una alerta roja por el aumento de las lluvias

Debido a las altas probabilidades de que la intensidad de las lluvias aumente en la región , el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) prepara una alerta roja, para prevenir a las autoridades y que la población tome sus precauciones.

REUNIÓN URGENTE

Así lo dio a conocer el jefe de Senamhi Piura, Jorge Carranza Valle, quien adelantó que están solicitando una reunión urgente con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para tratar este tema.

“Estamos solicitando una reunión de urgencia con el COER, para tratar el tema de las precipitaciones que se vienen a partir del 13 de febrero para adelante. La vez pasada hemos sacado una alerta amarilla, hoy hemos sacado una alerta naranja, y es muy probable que el martes o miércoles estemos sacando una de alerta roja para gran parte del departamento de Piura”, señaló Carranza.

Agregó que esto servirá para que las autoridades que tienen que ver con el tema de la prevención y el sistema de gestión de riesgos, adopten las medidas necesarias.

“Hoy (ayer) por la tarde es la última coordinación con Lima antes que salga la nota de prensa de la alerta roja en gran parte del departamento, en el tema de las lluvias”, acotó el especialista en hidrología.

LOS AFECTADOS

Mientras tanto, el reporte de lluvias del fin de semana tiene a El Alamor y Chulucanas como las ciudades con el mayor registro de lluvias.

El Alamor soportó 65.2 milímetros de lluvia, es decir, 65 litros por metro cuadrado. En Chulucanas se registraron 60.95 mm, en Malacasí (Morropón) 56.4 mm, y Santo Domingo (Morropón) con 33.6 mm.

Estas fuertes precipitaciones han dejado más de un centenar de familias afectadas, caminos interrumpidos, y el riesgo de que ocurra algún deslizamiento de los cerros.

Miguel Celi, jefe del COER, informó que ya han distribuido varias motobombas para evacuar las cuencas ciegas.

TAGS RELACIONADOS