Los pobladores no pueden dormir con tranquilidad por las continuas réplicas tras el sismo registrado el último viernes en la región Piura.
Los pobladores no pueden dormir con tranquilidad por las continuas réplicas tras el sismo registrado el último viernes en la región Piura.

El decano del Colegio de Psicólogos de Piura, Miguel Calderón, explicó que el sismo de magnitud 6.1 registrado el viernes 30 de julio, generó un trastorno de estrés postraumático entre los pobladores piuranos. Algunos de los ciudadanos no pueden dormir por temor a nuevos movimientos telúricos. En los últimos tres días se han registrado .

MIRA AQUÍ: Damnificados del sismo en Piura: “No se olviden de nosotros, hemos quedado en la calle”

“Situaciones y estímulos parecidos al sismo van a generar las mismas respuestas que generaron en ese momento, no solo el miedo intenso sino respuestas fisiológicas como palpitación, sudoración, temblor corporal, como cuando pasa un carro pesado y mueve algo, la persona automáticamente responde sin pensarlo, esto unido a lo que sale en redes sociales, como que habrá un sismo de 8.5 que no tiene filtro científico y las personas se dejan llevar por miedos y genera que los estados de ansiedad se intensifiquen”, explicó Calderón.

Recomendó a la población organizarse en familia, tener la mochila de emergencia y leer noticias con filtro científico. “Cuando las personas empiezan a tener pensamientos irracionales genera más ansiedad”.

MIRA AQUÍ: Indeci reporta que fuerte sismo en Sullana dejó 26 heridos y 1 573 afectados

Exhortó a los adultos a mantener la calma para transmitirla a los menores de edad durante estas situaciones.

VIDEO RECOMENDADO

PIURA: imágenes muestran los daños causados por el SISMO de magnitud 6.1