El tratamiento de las cuencas ciegas es un tema pendiente del plan de reconstrucción

Los equipos técnicos de las municipalidades revisan el documento y solicitarán incluir varias obras que no están consideradas. En Catacaos, el alcalde Juan Cieza señala que lo más urgente es la reconstrucción total del sistema de alcantarillado que quedó destruido por el desborde del río Piura
El tratamiento de las cuencas ciegas es un tema pendiente del plan de reconstrucción

El tratamiento de las cuencas ciegas es un tema pendiente del plan de reconstrucción

20 de Agosto del 2017 - 09:26 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

Salió publicado el Plan de la Reconstrucción, el cual ha considerado muchas de las obras que las autoridades locales y regionales han considerado como prioritarias. Sin embargo, hay otras que, según algunos burgomaestres consideran como urgentes, pero que no han sido incluidas, en Piura.

Una de ellas, según mencionó el alcalde provincial de Piura, Óscar Miranda Martino, es el tratamiento de las cuencas ciegas de la ciudad, obra que para la autoridad, debe ejecutarse antes de la próxima temporada de verano.

“Si bien ya nos aprobaron el proyecto integral de evacuación de aguas pluviales para las ciudades de Piura y Sullana, nosotros hemos pedido que en estas obras prioritarias para este año se incluya el tratamiento de las cuencas ciegas, porque el próximo verano podríamos sufrir lo que ya hemos pasado”, señaló Miranda Martino.

PROTESTARÁN. Óscar Miranda dijo que esto forma parte de un paquete que las municipalidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre propusieron como necesarias, “consideramos que se debe hacer en forma urgente, si no nos incluyeran esto, lógicamente que protestaríamos”.

En el plan de reconstrucción se mencionan cerca de 60 obras para Piura. Dos de saneamiento que incluyen a los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre (rehabilitación de alcantarillado y drenes y casetas de bombeo de Ignacio Merino, El Chilcal y Gulman); y 38 de rehabilitación y construcción de colegios.

También, 17 obras de reconstrucción de pistas y veredas donde se encuentran las avenida Cáceres, Gulman y Grau, esta última desde la Gulman hasta la Panamericana.

No obstante haber sido anunciadas con anterioridad, en el plan también incluyen la remodelación del centro de salud de Los Algarrobos, y el colegio Fátima, al que le falta poco más del 30% para su culminación.

Por su parte, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, indicó que para la Heroica Villa, lo más importante es la rehabilitación total del sistema de agua y alcantarillado que a consecuencia del desborde del río Piura, quedó seriamente afectado.

“Solo se hacen parches, y con el transcurrir de los meses, podría nuevamente dañarse. Nosotros tenemos un perfil de 119 millones de soles que lo hemos presentado como un tema prioritario para Catacaos”, señaló Cieza Sánchez, refiriéndose al cambio de todo el sistema de agua y alcantarillado que tiene unos 40 años de antigüedad.

“A groso modo, lo estaban revisando (los técnicos), y no lo encuentran por ningún lado”, acotó.

Indicó que se encuentran en proceso de revisión, “y más adelante me reuniré con el equipo técnico para ver todos los proyectos que han considerado para Catacaos, y de acuerdo a eso hacer una comparación con lo que nosotros consideramos prioritarios”.

“Es algo vital, elemental, no es que se esté pidiendo cosas que no son necesarias. En nuestro caso pedimos en primer lugar que la transferencia sea para el desagüe”, dijo el alcalde cataquense.

Cabe señalar que el Plan de Reconstrucción para Catacaos, menciona la rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado para Nuevo Catacaos, y la rehabilitación del alcantarillado en 11 calles de la ciudad de Catacaos.

“Nosotros queremos revisar si se ha incluido lo que nosotros y cada distrito ha priorizado. De nuestra parte, hemos priorizado la reconstrucción de todas las vías troncales, las vías urbanas, hemos priorizado las defensas ribereñas, incluido la reconstrucción del malecón, y el lunes lo vamos a discutir con el representante de la autoridad (Juan Carlos Fahsbender) en el gobierno regional”, señaló Óscar Miranda.

Otras obras. Para Castilla, el plan menciona la rehabilitación de las avenidas Progreso (25 cuadras), la Grau, Irazola, pero no ha incluido la Luis Montero, y la reconstrucción de 1,650 viviendas.

Cabe señalar que la mayoría de las obras consideradas dentro del plan en los diferentes distritos, son de rehabilitación y reconstrucción de locales escolares afectados por el Fenómeno El Niño Costero de comienzos de año.