La especialista en Gestión Pública de la UDEP, Juana Huaco, considera que el candidato desconoce varios temas y por eso sus propuestas no tienen sustento. En tanto, Canatur advierte que Castillo quiere “eliminar” el sector.
La especialista en Gestión Pública de la UDEP, Juana Huaco, considera que el candidato desconoce varios temas y por eso sus propuestas no tienen sustento. En tanto, Canatur advierte que Castillo quiere “eliminar” el sector.

Para los especialistas en Piura, muchas de las propuestas presentadas por el candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, son inviables, entre ellas la que propone que el turismo sea sin fines de lucro.

Inviables

La profesora e investigadora de la Universidad de Piura (UDEP), Brenda Silupú Garcés, señaló que el Estado no está preparado para afrontar y dirigir este sector llamado turismo, ya que las empresas que se dedican a este rubro deben generar dinero y una ganancia para sostenerse en el mercado, por lo que debe haber una continuidad. Por ello, no sería sostenible ni viable la propuesta del candidato Pedro Castillo.

Silupú agregó que cambiaría el enfoque del sector empresarial, además generará desempleo, ya que pequeños empresarios también se dedican a este rubro en la región Piura.

“Las empresas deben recuperar dinero (invertido) y mejorar su servicio, por eso (propuesta de Castillo) no sería sostenible, porque en el mejor de los sentidos las empresas necesitan tener una utilidad, no de enriquecerse sino de reinversión y mejorar sus servicios”, dijo la especialista.

Asimismo, Silupú Garcés sostuvo que esta propuesta debe ser analizada con profundidad, ya que de ser como lo dice Pedro Castillo no es viable mientras que el Estado no sustente cómo lo hará, no sería favorable para los empresarios. Además, indicó que no fomentará la reactivación económica sino más bien habrá un estancamiento al no haber un incentivo y generará desempleo.

“No hay beneficio para el Estado, sería una carga para el Estado, no es favorable, no tiene un sustento de cual sería ventajoso sino hay un fin de lucro, no se sobreentienda que se va a enriquecer (el empresariado) si no es reinvertir. No es cuestión de limitar sino invertir”, señaló la especialista.

Por su parte, la especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, sostuvo que las empresas en este rubro necesitan generar ingresos, lo cual permita solventar el pago de servicios y del mismo personal, por ello, proponer que este sector sea sin fines de lucro no podrá ser posible ya que lo que buscan actualmente es la reactivación económica, además se dejarán de pagar impuestos al Estado.

“Es una propuesta que no es viable y no tiene sustento tampoco como las otras propuestas, dice que se harán, pero no dice cómo se harán, ese es el detalle. El señor Pedro Castillo no tiene la capacidad ni el conocimiento. Quien sí conoce puede ser es el señor Cerrón, pero quien será el presidente es él (Pedro Castillo)”, sostuvo Huaco.

La especialista añadió que actualmente muchas personas se han quedado sin un puesto de trabajo por el cierre de estos locales, provocado por la pandemia del nuevo coronavirus, ya sean hoteles, playas, sitios arqueológicos, museos, entre otros establecimientos, entonces estos necesitan ser reactivados y no limitados para seguir en este rubro.

Asimismo, la especialista manifestó que ante el cierre de la importación a nuestro país limitará a otros sectores y creará más pobreza en el Perú.

Huaco precisó que el desarrollo de un país es generar fuentes de trabajo, por lo que más bien se debe dar prioridad en el próximo gobierno a este sector que ha sido el más afectado por la pandemia y que hasta la actualidad no a aperturado en su totalidad.

“En el Cusco llega cantidad de turistas, en Lima, en Cajamarca, en Piura mismo, y así en varias regiones del país viven del turismo, entonces cómo se pretende solventar estos gastos si no es invirtiendo. Lo que preocupa es que el Estado no garantiza cómo harán para que estas propuestas sean viables, ese es el temor de los peruanos y de los empresarios”, destacó la docente de la UDEP.

Comunicado

Según la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), ante la propuesta del candidato Pedro Castillo quien propuso que el turismo no deberá generar lucro, la entidad señaló que junto a sus gremios asociados, sus cámaras regionales de turismo en representación de los 3 millones y medio de trabajadores, miles de micro y pequeños empresarios y proveedores de la “Industria de la paz” que requiere con urgencia su reactivación rechaza las pretensiones del candidato del lápiz de eliminar el turismo en perjuicio de los colaboradores y emprendedores.

Asimismo, resalta que de darse esta propuesta de dónde vivirán miles de familias, de micro empresarios, de artesanos, de guías oficiales de turismo, de meseros, de conductores de unidades vehiculares, entre otros trabajadores que reciben sus salarios o generan ingresos como emprendedores para alimentar a sus familias, vestir y educar a sus hijos.

“Hoy en el año del Bicentenario este domingo 6 de junio tenemos el sagrado deber de ir a votar masivamente para defender y librar al Perú de la amenaza comunista que destruirá el turismo y el futuro de nuestros hijos. No existe el turismo sin fines de lucro lo que sí existe es el trabajo y el emprendimiento de los micro y pequeños empresarios, no permitamos que el comunismo desaparezca la actividad turística”, indicó en el comunicado.

TAGS RELACIONADOS