Empresa Sólida S.A.C. ganó proyectos por S/ 26 millones

El Gobierno Regional de Piura le adjudicó cinco obras de mejoramiento de infraestructura educativa, pero tres tienen problemas por abandono y retraso
Empresa Sólida S.A.C. ganó proyectos por S/ 26 millones

Empresa Sólida S.A.C. ganó proyectos por S/ 26 millones

08 de Septiembre del 2018 - 10:34 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Correo

La empresa Sólida S.A.C, cuestionada por abandonar labores en la construcción de cinco colegios en Sondorillo, en Piura, resultó ganadora en la adjudicación de cinco proyectos de rehabilitación por un monto de 26 millones de soles, entre el 2015 y 2017. La contratista presenta problemas de incumplimiento en la construcción de tres de los cinco proyectos adjudicados.

colegio. De acuerdo al portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), el Gobierno Regional de Piura adjudicó a la empresa Sólida S.A.C, consorciada con otras empresas, cinco proyectos de mejoramientos de infraestructura educativa por S/ 26’057,304.36, entre el 2015 y 2017.

Uno de estos proyectos es el “Mejoramiento del servicio educativo en los centros poblados de Soccha, Las Pampas, Siclamache, Lacchan y Rodríguez de Mendoza”, del distrito de Sondorillo, que ganó Sólida S.A.C. en el 2015 en consorcio con Marco Gastulo Jiménez.

La obra valorizada en S/ 6’870,219.79 se inició el 25 de noviembre 2015. La fecha de culminación era el 22 de mayo de 2016. Presentó paralización de un año y medio de los trabajos.

Además, la Oficina Anticorrupción constató deficiencias técnicas por fallas en el diseño y no considerar la captación de agua ni de energía eléctrica.

Los padres de familia de los alumnos perjudicados tuvieron que llegar hasta el gobierno regional para exigir el reinicio de la obra y recibir la respuesta de las autoridades.

Ayer se venció el plazo para que la empresa retome la obra y el lunes se iniciaría el proceso de resolución de contrato.

La contratista también se adjudicó la ejecución de la obra de “Mejoramiento del Instituto de Educación Superior Tecnológico Nestor Martos en la provincia de Huancabamba” valorizada en S/ 7’191,884.86 en el año 2017.

El gerente de la Sub-región Morropón–Chulucanas, Álvaro López Landi, informó que debido a que la empresa Sólida S.AC. se excedió en los plazos señalados de acuerdo al cronograma se le ha resuelto contrato.

“Se le está cobrando el 10% del costo de la obra como pago por la penalidad debido a que estuvo fuera de plazo y 10% por incumplimiento contractual de la carta fianza”, indicó López.

El gerente precisó que se realiza la constatación física para realizar un informe con miras a la liquidación.

“La empresa ha interpuesto un arbitraje contra la penalidad y también ha solicitado una ampliación de plazo, se espera también tome acción por la resolución de contrato”, manifestó.

López Landi indicó que la empresa trabajó con menos obreros por lo que tuvo un retraso de un mes aproximadamente y la obra tiene un avance del 25%.

Otra de las obras licitadas con problemas en el cumplimiento por parte de la constructora Sólida S.AC es el proyecto de “Mejoramiento y ampliación de la infraestructura de la I.E Atahualpa en Tambogrande”, cuyo monto de ejecución es de S/ 6,321,110.95 en el año 2017.

La empresa ha paralizado labores en la edificación del centro educativo desde hace un mes aproximadamente.

“De acuerdo a la Ley de Contrataciones, se le está aplicando una penalidad diaria y se le apercibió a reiniciar los trabajos dentro de los 15 días de notificado. Este plazo se le vence el 13 de septiembre y de no retomar labores también se le resolverá el contrato y perderá su garantía de fiel cumplimiento”, señaló el gerente de Infraestructura del gobierno regional, Martín Saavedra More.

El funcionario regional detalló que los representantes legales de la contratista indicaron que tienen problemas financieros. Los trabajos tienen un avance del 30%.

Por otro lado, el secretario de la Oficina Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, señaló que emitirán un informe sobre el abandono de obra en los cinco colegios de Sondorillo que será elevado a la Procuraduría Especializada en Corrupción de Funcionarios.

“Alguien estaría ayudando a la empresa desde la gerencia de Infraestructura, estamos solicitando información para evidenciar una posible colusión”, señaló Távara.

Correo intentó comunicarse con el representante legal de Sólida S.A.C., Miguel Mondragón, pero su número de celular está desactivado.

Lo más leído