Empresarios y obras de construcción en el Bajo Piura al acecho del “Viejo Kike”
Empresarios y obras de construcción en el Bajo Piura al acecho del “Viejo Kike”

Si bien la reconstrucción avanza a paso lento, esto no lo hacen los delincuentes y extorsionadores. Uno de ellos es el “Viejo Kike”, un personaje que desde hace dos meses viene desatando el terror entre los empresarios del Bajo , a quienes les realiza llamadas extorsivas con la finalidad de exigir cuantiosas sumas de dinero que llegan hasta el medio millón de soles.

SALEN A LA LUZ. Si bien el apelativo del “Viejo Kike” apareció hace unos días, tras la denuncia de la empresa ecuatoriana Herdoiza Crespo, a la que le exigía medio millón de soles para dejarla trabajar, esta no sería la única extorsión que realizó este personaje. Hay otras denuncias desde junio de este año.

De acuerdo al acta policial, el pasado 25 de octubre, el administrador de esta empresa, que está a cargo de la obra de la descolmatación de 23 kilómetros del río Piura, se presenta ante los agentes de la comisaría de Catacaos para denunciar que personas desconocidas quemaron uno de los volquetes con el que realizan los trabajos de descolmatación.

No obstante, el trabajador manifestó que este acto sería en represalia ya que el 4 de octubre, cuando se encontraba hospedado en el hotel Aribalo, le dejaron un sobre manila con una nota extorsiva. En el documento, le exigían el pago de S/ 500,000.

Luego, empezó a recibir a su número de celular mensajes amenazantes y llamadas extorsivas, que eran firmados bajo el apelativo del “Viejo Kike”.

IMPARABLES LLAMADAS. Las llamadas y mensajes de extorsión provenían del número 963493357, el mismo que según la investigación realizada por Correo fue utilizado para realizar extorsiones el 8 de junio, 11 de junio, 2 de setiembre, 16 y 25 de octubre. Tres alertas culminaron con atentados a las edificaciones que se realizaban o en la vivienda de los empresarios. 

ATEMORIZA EL BAJO PIURA. Pese al cuidado de este delincuente en realizar y ejecutar sus extorsiones, la Policía, tras la tercera denuncia, dio con un patrón de este extorsionador. Si bien sus víctimas eran de rubros diferentes, todas ellas eran o ejecutaban obras de construcción en el Bajo Piura.

“Para nosotros el modus operandi de estos delincuentes es que se trata de un clan familiar natural del Bajo Piura. Si pertenecen a Los Albines, eso no lo podemos decir, pero quien realiza las llamadas es el hijo de este personaje, quien cumple condena en el penal de Piura por robo y extorsión. Mientras su progenitor es quien ejecuta las amenazas e intimida a sus víctimas, como en el caso de la empresa que realiza descolmatación del Río Piura”, manifestó nuestro informante.

LOS CASOS. La primera extorsión registrada con el número de celular en mención ocurrió el 8 de junio contra el empresario Jhon Henry Rufino Chávez.

El 11 de junio, el “Viejo Kike” ejecutó sus amenazas contra la Constructora de Saneamiento ubicada en La Legua, donde dejó un explosivo que minutos después se activó. La firma habría sido colocada como “Los norteños”.

Sin embargo, para la Policía, el número de donde se efectuaron las llamadas y enviaron los mensaje de textos días antes del ataque fue el mismo con el que ahora firma el “Viejo Kike”.

El ataque contra esta constructora que ejecutaba la obra de agua y alcantarillado en la Villa La Legua, por un monto de S/ 54 millones, se volvió a repetir el 10 de setiembre.

El 2 del mismo mes, la víctima del “Viejo Kike” fue el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Antero Nizama Torres.

El 16 de setiembre, las extorsiones del “Viejo Kike” se extendieron hacia las obras que ejecutaba la empresa WM, cuyo representante denunció las extorsiones en la comisaría de Catacaos.

De acuerdo a la denuncia, el “Viejo Kike” exigía el pago de S/ 30,000 para dejar trabajar a los obreros en la edificación de viviendas de techo propio en Monte Sullón-Catacaos.

REFUERZOS PARA DEPEPOC. Respecto al evidente interés de los extorsionadores frente a las obras de envergadura que se realizarán en la región, el jefe de la Región Policial Piura, coronel PNP Walter Cárdenas Gallardo, informó que se implementará con mayor logística y personal el Departamento Especial de Protección en Obras Civiles (Depepoc) de Piura.

La autoridad policial manifestó que con esta medida se busca brindar mayor seguridad a los empresarios encargados de las obras de la reconstrucción, así como frenar las extorsiones, las cuales incrementarían debido al cuantioso presupuesto que existe para estas edificaciones.

“Sabemos que este boom de los trabajos traerá consigo hechos delictivos, pero no lo vamos a permitir”, indicó el oficial durante la conferencia que se desarrolla cada lunes en la sede de la Divincri. 

TAGS RELACIONADOS