La ministra del ambiente, Kirla Echegaray, adelantó que el próximo año su cartera realizará tres estudios sobre productos agrícolas para determinar si son afectados con trazas de productos transgénicos, tras haber detectado este problema en las plantaciones de maíz en Piura, indicó el diario Gestión.
Los tres cultivos que el Ministerio del Ambiente (Minam) analizará en el 2021 son el frijol, la yuca y el rocoto, según detalló hoy la autoridad ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Asimismo, en el presente año la institución culminará tres estudios de productos nativos que podrían verse afectados por el ingreso no controlado de productos transgénicos.
En julio pasado, el Minam informó que, en Piura, había detectado cultivos de maíz contaminados con trazas de alimentos “transgénicos plantados por grandes empresas extranjeras”.
“Esta situación es un serio riesgo para más de 10,000 pequeños productores que pueden perder sus mercados basados en productos agroecológicos y orgánicos. Por ello, en el 2021, el Minam continuará con sus labores de vigilancia en los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Cajamarca, Cusco y Piura”, anunció Echegaray.
Estos estudios se realizan en cumplimiento de la Ley de Dictado de Ingreso de Organismos Vivos Modificados (OVM) en el país.