En 15 días, las mototaxis ya no circularían por el casco urbano
En 15 días, las mototaxis ya no circularían por el casco urbano

En unos 15 días comenzaría a aplicarse la ordenanza que establece un nuevo anillo vial para las mototaxis, reemplazando al que desde hace 18 años ha regido la circulación de los trimóviles en la ciudad. Así lo estimó el alcalde de , Óscar Miranda, y el presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Piura, Cristian Requena Palacios.

Mientras tanto, los representantes de los dos gremios que agrupan a los más de 10,000 mototaxistas, anunciaron la presentación de medidas legales, y protestas con la instalación de ollas comunes en el centro de la ciudad, así como frente a las casas del alcalde Óscar Miranda, del regidor Requena, del jefe de la Oficina de Transportes, Joel Rodríguez, y de los regidores que aprobaron la nueva ordenanza en sesión de Concejo la noche del martes.

TRÁMITE. Requena Palacios dijo que lo que sigue ahora es que el documento sea enviado a la secretaría general, para la firma del alcalde y de los gerentes, y sea luego publicada en unos 15 días.

“Las ordenanzas tienen carácter de ley, ha sido aprobada por una mayoría amplia, diez votos a favor, igual, las ordenanzas son perfectibles”, anotó el regidor de la mayoría oficialista.

Agregó que el Decreto Supremo 055 que rige la circulación de los vehículos menores no ha sido respetado. ”Debemos dar cumplimiento a algo que la municipalidad no ha hecho durante muchos años por un tema de populismo, o porque nadie quiso tocar el tema para no tener enfrentamiento con dicho sector minoritario e informal de los transportadores”, indicó Requena Palacios.

Tanto el regidor Cristian Requena, como el alcalde Óscar Miranda, informaron que la Oficina de Transportes de la comuna iniciará los trabajos de difusión y concientización, y comenzarán a imponer en las próximas horas, papeletas educativas acerca del anillo vial.

Ollas comunes. Tras la aprobación del nuevo anillo vial, el presidente de la Fedumop (Federación Unificada de Mototaxistas de Piura), Julio Farfán Correa, anunció que realizarán protestas y acciones extremas como la instalación de ollas comunes frente a las viviendas del alcalde, regidores y funcionarios.

“Se viene una lucha masiva contra estas autoridades, no hay un plan regulador de rutas, tampoco un terminal terrestre, las vías están destruidas, lo están haciendo (aprobar la ordenanza) de una forma unilateral”, enfatizo Farfán Correa.

Dijo que han convocado a una asamblea, “porque si presentamos una acción legal, esta va a demorar cinco o seis años, lo que vamos a hacer es pernoctar en el centro de la ciudad, vamos a hacer ollas comunes frente a las casas del alcalde, del regidor Requena, del jefe de la Oficina de Transportes Joel Rodríguez, y de todos los regidores que aprobaron esa ordenanza que es antitécnica”.

Por su parte, Carlos Vargas Saavedra, presidente de la Fecentramop (Federación Central de Transportadores en Mototaxi de Piura), señaló que presentarán una medida cautelar para suspender la aplicación de la ordenanza, y una denuncia ante el Tribunal Constitucional.

“Nosotros no creemos que sea el momento de una lucha con medidas de fuerza, las decisiones posteriores se tendrán que ver en una asamblea, pero primero tomaremos medidas legales contra la municipalidad y quienes aprobaron la ordenanza”, manifestó Vargas Saavedra.

Ambos dirigentes coincidieron en que la implementación del nuevo anillo vial debió verse en el Régimen de Gestión Común (RGC).

“No pedimos que haya o no un anillo vial, lo que pedimos es que en las instancias correspondientes como en el RGC, se analice, se discuta y proponga”, acotó el representante de la Fecentramop.

CON SUSTENTO. Por su parte, Joel Rodríguez, titular de la Oficina de Circulación Terrestre de la comuna provincial, afirmó que la ordenanza aprobada tiene sustento técnico, y no vulnera ningún derecho constitucional.

El funcionario indicó que en el 2010, salió una norma nacional sobre la reglamentación de los vehículos menores motorizados y no motorizados, donde están incluidos los trimóviles o mototaxis, y uno de los sustentos en que se basa la norma es que la municipalidad no estaba aplicando esta norma”.

Agregó que la ordenanza del primer anillo vial tiene más de 18 años de antigüedad, y se encuentra totalmente desfasado en cuanto al crecimiento de la ciudad. “Nos basamos también en que los trimóviles son para alimentar las rutas del plan regulador, y no para hacer un servicio de transporte en la ciudad, son más para los lugares donde no hay un servicio de transporte”, acotó.

Refirió que se basaron en la autonomía que las municipalidades tienen por la Ley Orgánica, y las facultades de ordenar la circulación vial, complementado en el informe de saturación de vías.

Añadió que el RGC es solo para determinar y permitir que los vehículos autorizados que circulan en un distrito, puedan ingresar a otro contiguo.

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