En 15 días se inicia la rehabilitación de los drenes y ríos de la región

El gobierno aprueba 2,600 millones para rehabilitar las regiones afectadas, informó el ministro de agricultura
En 15 días se inicia la rehabilitación de los drenes y ríos de la región

En 15 días se inicia la rehabilitación de los drenes y ríos de la región

15 de Julio del 2017 - 09:49 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

El ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, dijo ayer que el gobierno ya asignó más de 360 millones de soles para descolmatar el río Piura y los drenes Sechura y 1308, trabajos que deberán comenzar el 1 de agosto. El gobierno también aprobó para el próximo año, un presupuesto de 2,600 millones de soles para rehabilitar la infraestructura agraria.

“Desde el 1 de agosto se priorizará la descolmatación de los ríos, quebradas, drenes y los diques. Estos trabajos deberán terminar la primera quincena de diciembre, antes que lleguen las lluvias”, manifestó el titular del Minagri (Ministerio de Agricultura y Riego).

INVERSIÓN. Hernández Calderón, informó que hasta la fecha el Minagri va invirtiendo 162 millones de soles. “Ya hemos aprobado 64 millones de soles para que el gobierno regional descolmate el dren 1308 y el Sechura. Pero eso no es todo, ya tenemos en la cartera del Minagri los 300 millones de soles”, señaló.

“Luego vendrá la construcción de las bocatomas y el revestimiento de los canales que han sido destruidos. Queremos dinamizar la economía y todo el aparato productivo”, prosiguió José Hernández.

MÁS PRESUPUESTO. El ministro de Agricultura afirmó que en estos momentos el Minagri cuenta con 850 millones para reconstruir todo lo que fue dañado, “y ya está considerado dentro del presupuesto del próximo año, 2,600 millones de soles para rehabilitar la infraestructura”.

Consideró que en los cuatro años que demandará la reconstrucción se invertirán unos 2,600 millones de dólares.

Subrayó que se deben realizar obras de calidad que no signifiquen corrupción, para ello el Minagri ha creado una comisión de alto nivel de lucha contra la corrupción, tras firmar un convenio de veeduría ciudadana con los colegios profesionales.

“Hay mucho dinero de por medio y muchos vivos que querrán meterse por ahí, hay que evitar que ellos se metan”, remarcó el ministro.

Precisó que el 65% de las empresas que ejecutan las obras son piuranas, y que le darán la oportunidad a todos. “Vamos a evitar que las empresas repitan contratos, para que todos tengan la oportunidad de trabajar, y no sean unos pocos los que puedan sacar provecho y obtengan el mayor beneficio de la desgracia que hoy tratamos de superar”, anotó.

OTROS PROYECTOS. El ministro de Agricultura hizo estos anuncios ayer en la ciudad de La Unión, en donde simbólicamente hizo entrega de dinero a los alcaldes de varios distritos de la región por un monto de más de 40 millones de soles, para la ejecución de obras que no están dentro del proceso de reconstrucción.

“Son proyectos normales de riego como lozas de concreto, bocatomas, ampliar los sistemas de riego. Son 44 millones pero este año se va a invertir entre 65 a 70 millones de soles adicionales, en este tipo de proyectos en varios puntos de la región, afirmó.

Confirmó también que el gobierno está priorizando la reconstrucción de la carretera a Sechura.

Lo más leído