En diálogos telefónicos compromete a juez Meza
En diálogos telefónicos compromete a juez Meza

Nuevos audios muestran que el cabecilla de la banda ”, Luis Alberto León More, habría concertado con el suspendido juez superior Daniel Meza Hurtado, para que favorezca a sus clientes y las sumas acordadas podían ser de 10,000 soles.

grabación. Una de las interceptaciones telefónicas, que realizó la Policía, generó el registro de comunicación No. 50, que data del 12 de noviembre del 2015, a partir de las 12:18 de la mañana, y contiene la conversación de León More y Rosangel Aime Zapata Aguirre, también imputada en el caso de la referida organización delictiva.

Según la Policía, se imputa a León More haber instigado a las hermanas Rosangel y Lidia Elizabeth Zapata Aguirre, para que estas entregaran una suma de dinero destinada al juez Meza Hurtado.

La intención era lograr un favorecimiento en el proceso judicial seguido a Lidia Elena Aguirre Reyes por delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado, específicamente para la eventual revocatoria de la condena de pena efectiva y sea reformada por pena suspendida.

El caso tiene relación con la carpeta fiscal 42 - 2014 de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Piura, aunque al final no se logró el objetivo.

INVOLUCRA A JUEZ. Aquí, algunos extractos del diálogo, que forma parte de la carpeta fiscal.

LLM: Tú eres de mi confianza, yo al hombre le he dado la mitad adelante

Rosangel Zapata: Ya

LLM: Y la otra mitad si salía en positivo para que le de al Negro, entonces tú ya despreocúpate, si yo estoy presente, no estoy presente, eso tú despreocúpate, vieja, porque la situación, como te vuelvo a repetir ya está encaminada.

Tú lo has visto, como se ha portado el hombre; entonces el hombre ahorita lo está manejando él, yo ya no me presento, porque parece que la señora, la señora se ha maleado conmigo por el certificado

Rosangel Zapata: Ya

QUERÍAN REVOCATORIA. En otro momento:

Rosangel Zapata: Ah ya doctor, porque mi mamá está que llama a cada rato preocupada

LLM: Si pues, es que tu mamá me da cólera hija.

Rosangel Zapata: Ya no le haga caso, doctor.

LLM: Que no quiero cuatro efectiva, que quiero cuatro suspendida, me hace dar cólera

Rosangel Zapata: No, doctor, pero este no le han dicho más o menos, no le han confirmado nada.

LLM: Él, él me dice sí, por él está al 100%, solamente falta el otro, el otro voto, vieja.

10 PUNTOS. Otro diálogo de días previos, contenido en el registro de comunicación No. 131, del 9 de noviembre del 2015, a partir de las 3:25 de la tarde.

LLM: Entonces, hijita mira, yo entre hoy y mañana, converso con el señor y como yo tengo los diez puntos que me dio tu hermana, entonces yo se los doy a tu hermana; porque él estaba manejando hija hasta la posibilidad de bajar dos años, pues; pero dice tu hermana que tu mami no quiere, entonces para que me voy a comprometer vieja; mejor le digo al señor que no, pues.

Rosangel Zapata: Ahh

LLM: Porque si él agarra por ejemplo, pone un año menos o dos años menos, va a querer que yo le dé plata.

Rosangel Zapata: mmm

LLM: No, mejor hijita, mejor me adelanto y le digo que no.

Rosangel Zapata: porque yo estuve hablando con mi mamá y le dije si es que también había la posibilidad que le den efectiva y me dijo que no, efectiva no, porque ahorita no hay beneficios.

CASO DÁVALOS. En el caso del fiscal adjunto de Piura, Enrique Neptalí Dávalos Gil, está en investigación preliminar por presunto delito de cohecho.

El mencionado es acusado de recibir supuestamente 1,000 soles para archivar el caso de un mototaxista, al que se le halló droga.

La Segunda Fiscalía Superior, que ve casos de corrupción de funcionarios, abrió investigación, pero faltan actuar declaraciones y se ha requerido el levantamiento de secreto bancario, el reporte de propiedades a la Sunarp y otros.

Según se sabe, el fiscal Dávalos se ha abstenido de brindar su declaración, que era una de las primeras diligencias programadas, y ha expresado que lo hará después de los testigos.

Al final, el fiscal superior emitirá un informe a la Fiscalía de la Nación, a fin de que autorice un eventual ejercicio de la acción penal.

TAGS RELACIONADOS