En dos semanas se acaba el dinero para combatir el dengue, zika y chikungunya

Se confirma el primer caso de zika, y falta el dinero para combustible, larvicidas y pago de personal
En dos semanas se acaba el dinero para combatir el dengue, zika y chikungunya

En dos semanas se acaba el dinero para combatir el dengue, zika y chikungunya

14 de Marzo del 2018 - 11:11 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

En unas dos semanas se acaban los dos millones de soles que había reservado la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura para continuar con las actividades para combatir el dengue, y el gobierno aún no transfiere los S/ 5’600,000 presupuestados, como parte de la emergencia sanitaria.

Mientras tanto, se confirmó el primer caso de zika en un hombre de la ciudad de Huancabamba.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edward Pozo Súcuple, indicó que del dinero que habían reservado, solo quedaban unos S/ 300,000, porque ya se había utilizado en las jornadas de fumigación y abatización, y otras actividades como la contratación del personal que trabajará en estas actividades.

“Nos preocupa la demora porque todavía falta dinero para comprar el combustible, y otras acciones que no se pueden postergar”, señaló.

Como se sabe, las actividades que se realizan son para combatir el vector o mosquito aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y la chikungunya.

Pozo detalló que de acuerdo al último reporte de incidencia de estas tres enfermedades, hay registrados 400 casos de dengue, de los cuales se han confirmado 66.

Respecto al zika, son 33 los casos reportados, pero solo uno ha sido confirmado, y respecto a la chikungunya, 46 son los casos notificados de los cuales se han confirmado 9.

Las ciudades con mayor incidencia continúan siendo Castilla, Chulucanas y Sullana. “Estamos esperando el dinero. Estamos utilizando recursos propios que forman parte de los saldos de balance del año pasado, y de las enfermedades metaxénicas”, acotó Pozo.

Respecto a los casos de sarampión, el funcionario de la Diresa indicó que son dos los casos que se han reportado en la región hasta la fecha. Uno de Catacaos, el cual ya ha sido descartado; y el otro de Sullana que está por confirmar. Ambos son niños.