En el 2013, un coronel PNP inició la mafia de “Los altos mandos”

La hizo formar parte de la asociación de padres de la Escuela PNP. Al suboficial Orozco se le investiga por presuntamente pagar para que aprueben los exámenes médicos de postulantes
En el 2013, un coronel PNP inició la mafia de “Los altos mandos”

En el 2013, un coronel PNP inició la mafia de “Los altos mandos”

02 de Noviembre del 2017 - 09:39 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

El hilo de la madeja se empieza a desenredar. Después de un mes de la primera intervención de “Los Altos Mandos”, Correo tuvo acceso a las declaraciones que dio Vilma Mercedes Collazos Hernández sobre esta investigación, en donde no solo dio a conocer los nombres de los oficiales implicados sino cómo fue que habría ingresado a esta red.

LA RED “LOS ALTOS MANDOS”. El pasado 30 de setiembre, a las 10:30 de la noche, un grupo de agentes de la División de Investigación Criminal con una orden de captura se dirigió hacia la vivienda de Vilma Mercedes Collazos Hernández, ubicada en el asentamiento Nueva Esperanza Mz D-3 lote 12.

Desde ese momento se hizo público lo que era un secreto a voces en la sociedad; se habían recibido grandes cantidades de dinero para dejar que ingresaran decenas de postulantes a la Escuela Técnica Superior de la PNP, pero ¿cómo fue qué esta red inició a operar y desde qué año?

EL CORONEL SOSPECHOSO. De acuerdo a las declaraciones que Collazos dio ante los representantes de la Fiscalía Anticorrupción y los agentes policiales el día de su intervención, ella fue captada en el año 2013 por un coronel que tenía nexos con la Escuela de la PNP en La Unión.

Este oficial de la PNP fue quien le ofreció formar parte de la asociación de padres de familia de los estudiantes a la Policía.

Desde aquel año, como no tenía hijos en la institución, se hizo pasar como la tutora de uno de los alumnos y de esta manera conocía el movimiento de la escuela.

Es así como habría empezado a captar a alumnos de distintos lugares del país como Moyobamba, Lambayeque, a quienes hospedaba en el segundo piso de su vivienda y cuyos progenitores pagaban para asegurarles su ingreso a la institución policial desde S/ 20,000 a S/ 25,000.

se les acabó el negocio. En las diligencias realizadas a Collazos, el último día de setiembre, el grupo de agentes además de hallarle vouchers, agendas y celulares, también le encontraron una lista de 31 postulantes para el periodo de 2017-I, los mismos que habrían pagado para asegurar su ingreso, pero con lo que no contaba el cabecilla de esta red, era que el director de la Escuela PNP, Rando Espinoza López, denunciaría el intento de soborno del que fue víctima.

“Trataron de corromper al director, pero él en una les puso el alto y no solo eso, lo denunció. Ahí empezaron a llegar los padres de los postulantes a denunciar que les habían cobrado exhorbitantes cantidades de dinero, pero que sus hijos aparecían jalados. Ellos no contaron que el coronel Espinoza los iba a denunciar y que sus actos de corrupción se le iban a acabar”, refirió nuestra fuente.

Así también en su domicilio se encontraron a jóvenes postulantes y ya policías egresados que alquilaban dormitorios.

LAS REFERENCIAS. En su declaración, Collazos Hernández dijo ser pariente del alto mando, que la contactó tras haber enfrentado un proceso por el delito de tráfico ilícito de drogas en su natal Moyobamba.

Según los reportes del año 2002, a Collazos se le investigaba con un grupo de ciudadanos de Moyobamba por el delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tráfico de drogas.

Asimismo, existe un reporte periodístico del año 2010 donde se señala que la procesada fue intervenida el 5 de mayo de aquel año en la ciudad de Piura, y sobre ella pesaban cuatro órdenes de captura por el delito de tráfico ilícito de drogas.

En la noticia se indica que Vilma presentó su documento de identidad donde figuraba con el apellido de casada, pero de todas maneras fue detenida.

La ahora investigada por el caso de “Los Altos Mandos” no ha negado los cargos, según obra en su declaración, los mismos que son usados en referencia ya que como antecedentes penales estos prescribieron según el sistema.

DESDE LA PNP. Pero el coronel que habría iniciado el negociado no estaría solo, ya que dentro de la investigación también se recogió denuncias de supuestos “agraviados” a quienese les habrían cobrado exhorbitantes cantidades de dinero, los mismos que sindicaban como la persona de los cobros al suboficial Eduardo Orozco Mercado.

Las declaraciones de los más de cincuenta denunciantes que llegaron a la sede de la Divincri a mediados del mes de setiembre motivaron que se solicitara la orden de detención preliminar, la cual fue emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla el pasado 7 de octubre.

Ante esto, el 11 de octubre, los agentes allanaron las dos viviendas ubicadas en Piura de propiedad de Orozco Mercado.

En ambos domicilios, según información policial, se encontró gran cantidad de material incriminatorio.

SUS NEXOS. De acuerdo a la información policial, Orozco prestó servicio en Piura en la unidad de la Sanidad de la PNP, y su implicancia en “Los Altos Mandos” sería porque estaba encargado de viajar a la ciudad de Lima con la finalidad de conocer quiénes eran los miembros de la Sanidad que conformarían la comisión encargada de realizar los exámenes médicos a los postulantes de la Escuela PNP, los mismos que, previo pago, habrían aceptado aprobar a varios de los presuntos clientes de Orozco, incurriendo en este sentido en el presunto delito de tráfico de influencias, por el cual la fiscalía lo investiga actualmente.

Así también, Correo obtuvo información que a Orozco se le incluyó en una investigación fiscal iniciada en el año 2003 por una presunta adulteración de medicina como agua destilada en la Sanidad de la PNP de Piura.

Al igual que a Collazos, en los dos domicilios allanados a Orozco, los agentes le encontraron vocuchers, agendas y 38 carnés de postulantes del periodo 2015-I, por quienes, según indican los montos de los vocuher, se habría cobrado hasta S/ 25,000 para asegurarles su ingreso.

SE PRESENTA. Tras permanecer más de tres semanas en calidad de prófugo, y aunque se quiso hacer creer de una captura, Correo conoció que el suboficial Orozco Mercado se presentó junto a su abogado a las 6:00 de la tarde del último lunes ante los agentes de la Policía Anticorrupción, quienes lo pusieron a disposición del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla.

“Ha decidido entregarse, porque sabe que eso en parte le beneficia porque estaría colaborando con la investigación y eso a todo investigado le conviene”, reveló uno de nuestros informantes.

Orozco fue trasladado al Juzgado de Investigación unas horas después de haberse puesto a derecho.