La iniciativa solidaria nacional “Respira Perú” gestionó una planta de oxígeno medicinal, la cual traerá esperanza y consuelo a los piuranos que sufren la feroz embestida de la segunda ola de la pandemia del COVID-19. (Foto: Arzobispado de Piura)
La iniciativa solidaria nacional “Respira Perú” gestionó una planta de oxígeno medicinal, la cual traerá esperanza y consuelo a los piuranos que sufren la feroz embestida de la segunda ola de la pandemia del COVID-19. (Foto: Arzobispado de Piura)

La campaña “Respira Perú”, conformada por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y al Grupo Educativo San Ignacio de Loyola (USIL), ha tenido a bien beneficiar al Hospital III José Cayetano Heredia (EsSalud) de Piura, con una planta de oxígeno que permitirá ampliar la atención a los pacientes contagiados de coronavirus que se encuentran internados en dicho nosocomio.

Ante la preocupante situación sanitaria por la que atraviesa Piura por el aumento de enfermos de COVID-19, y la creciente demanda de oxígeno medicinal, el Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., presentó, el pasado 26 de enero, una solicitud dirigida a Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M., presidente de la CEP y directivo de “Respira Perú”, solicitándole tenga a bien beneficiar al Hospital Cayetano Heredia con una planta de oxígeno medicinal.

La solicitud fue inmediatamente acogida y hoy se ha recibido la noticia que dicha planta ya está en camino a Piura. De esta manera, “Respira Perú” ha ayudado a la región y hacer posible el ansiado anhelo de contar con una planta productora de oxígeno medicinal para ayudar a salvar las vidas de los piuranos que se encuentran contagiados y que luchan por sus vidas en la cama de un hospital.

El arzobispo agradeció profundamente a “Respira Perú” por este invalorable apoyo, así como a los funcionarios de la Red Asistencial EsSalud de Piura, que desde el primer momento acogieron con entusiasmo y compromiso esta iniciativa, y vienen haciendo todos los trabajos necesarios para que cuando la planta llegue a la ciudad, pueda ser rápidamente instalada y entrar en producción.

Al respecto, monseñor Eguren manifestó que “agradezco a Dios, nuestro Padre, a Respira Perú en la persona de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M., Arzobispo de Trujillo, Presidente de la CEP y del CELAM, así como a la Red Asistencial de Essalud Piura, por haber hecho posible esta planta de oxígeno tan necesaria para enfrentar a la actual pandemia del Covid-19. Desde Lima sale más que una planta de oxígeno, sale una esperanza para todos los piuranos. Frente a esta terrible enfermedad tengamos la certeza de que el amor de Dios no nos abandona. El Señor está siempre con nosotros”.

La planta de oxígeno, que será entregada vía acuerdo de cesión en uso al Hospital Cayetano Heredia, ha sido diseñada, fabricada y ensamblada íntegramente en el Perú por la empresa Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA). Esta planta puede producir hasta 20 m3 de oxígeno medicinal con 93% de pureza y atender simultáneamente a más de 30 pacientes de Covid-19, internados en un área UCI, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, el sistema modular de la fabricación permite que puedan operar en red en caso se requiera abastecer al centro hospitalario con mayor cantidad de oxígeno.

Cabe destacar que, gracias al continuo apoyo de las empresas y la ciudadanía en general, “Respira Perú” continuará en los próximos meses realizando donaciones de plantas de oxígeno y equipos médicos para ayudar en la lucha contra la pandemia en todo el Perú.

VIDEO RECOMENDADO

El primer médico intensivista inmunizado se emocionó y pidió confianza a la población para vacunarse contra la pandemia.

Médico emocionado por ser vacunado contra la COVID-19 (Latina)
El primer médico intensivista inmunizado se emocionó y pidió confianza a la población para vacunarse contra la pandemia.