GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Por octava vez, la  ejecutó un operativo para erradicar el comercio informal que venía ocupando las calles y avenidas del complejo de mercados.

Esta vez, las autoridades no tuvieron mayores problemas para ejecutar el plan de operaciones elaborado por la Policía, porque desde el día anterior, al tener conocimiento de la ejecución del operativo, los informales comenzaron a retirarse por su cuenta, para evitar el decomiso de su mercadería y otros bienes.

Como en el último desalojo ejecutado por la Policía, las vías quedaron libres de comerciantes, carretas, toldos, sombrillas, triciclos, motofurgones, mesas, carretillas, entre otros objetos utilizados por los informales.

Según adelantó el alcalde de Piura, el complejo de mercados estará cerrado al público por lo menos dos días. Solo Acomin, es decir el mercado anexo, dejará de percibir unos 340,000 soles, y se estima que los más de 3, 500 comerciantes formales de los 13 mercados dejarían de ganar cerca de S/ 4.5 millones en estos dos días de cierre.

OPERATIVO

Este trabajo conjunto que fue encabezado por el alcalde de Piura, Juan José Díaz, y el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, se inició desde la mañana del miércoles, cuando los fiscalizadores y policías, iniciaron la erradicación del comercio ambulatorio en motofurgones.

Luego, desde las diez de la noche, los policías y serenos comenzaron a bloquear los accesos colocando rejas y piquetes de efectivos, y con la ayuda de maquinaria pesada, personal de la FAP (Fuerza Aérea del Perú) y personal edil, inició la liberación de los espacios públicos, incluyendo algunas construcciones de los formales que invadían algunas áreas públicas.

Según dijo el alcalde Díaz Dios, el complejo de mercados estará cerrado por unos dos o tres días, y posiblemente mañana sea reabierto al público.

Tras el operativo, el ministro del Interior, Carlos Morán, acompañado del jefe de la Policía, José Luis Lavalle Santa Cruz, el jefe de la Macrorregión Policial Piura, Lucas Núñez, y el alcalde Juan Díaz, recorrieron algunas de las vías liberadas, y supervisaron los últimos trabajos de limpieza.

En conferencia de prensa, el burgomaestre y el ministro de Estado destacaron el trabajo conjunto realizado, y firmaron un acuerdo de cooperación conjunta, el cual incluye la repotenciación de algunas unidades motorizadas de la Policía.

“Respecto a los espacios destinados para el estacionamiento de los vehículos, la comuna va a tomar control efectivo para que las mafias no se apoderen de estos, los 66 vigilantes trabajarán en conjunto para mantener el orden y limpieza”, indicó Díaz Dios.

El alcalde remarcó que el complejo de mercados que tiene la ciudad de Piura, es el más grande a nivel nacional, el cual abarca unas 23 hectáreas. “Es el compromiso de que cada una de las 13 asociaciones de comerciantes tengan su mercado y tengamos un moderno complejo. Viene una inversión de dos millones de soles para mejorar las vías de acceso, señalización, labores de ornato, presencia de personal municipal con apoyo de la Policía y vigilantes con una política de control permanente.

RESULTADOS

Díaz Dios informó que durante el operativo se intervinieron 12 calles, avenidas y jirones. Estas son: avenida Mártires de Uchuraccay, avenida Blas Atienza, jirón San Francisco, jirón B, avenida Sánchez cerro, avenida Sullana, jirón Moretta, jirón Gonzalo Farfán, jirón San Lorenzo, jirón 2, jirón 3- Tacora, y el jirón Las Gardenias.

Según la Policía, en este trabajo participaron unos 347 suboficiales al mando de 36 oficiales, aunque en todo el operativo intervinieron más de 1,000 efectivos.

Respecto al personal civil que utilizó la comuna, el alcalde mencionó que participaron 98 serenos, 32 policías municipales, 32 fiscalizadores , 15 agentes del grupo operativo de Fiscalización, 7 unidades de Serenazgo, 80 estibadores, 90 miembros del área de limpieza, 20 de la Gerencia de Servicios Comerciales, y el apoyo de 40 miembros de la FAP, 80 del Ejército Peruano, y 40 de la Marina de Guerra del Perú.

Durante el trabajo de los agentes del orden se detuvo a 75 personas requisitoriadas, 16 extranjeros, 34 por diversos delitos, diez personas conduciendo en estado de ebriedad, y se arrestó a los miembros de tres bandas comunes.

También se incautó 1,250 envoltorios con alcaloide de cocaína, 300 de marihuana, 3 armas de fuego, diez armas blancas, se recuperaron 12 vehículos robados, 21 vehículos requisitoriados, se internaron 102 vehículos al depósito municipal, y se impusieron 648 papeletas por diversas infracciones.

NO LOS ABANDONEN

Guadalupe Córdova, dirigente de Acomin (Asociación de Comerciantes Minoristas), llamado también mercado anexo, destacó el trabajo previo de varios meses que habían hecho junto con la Municipalidad, pero exhortó a las autoridades ediles y policiales que “no los abandonen”.

“Es un trabajo que venimos preparando desde hace muchos meses con la municipalidad porque estábamos siendo invadidos por el comercio ambulatorio. Esto solo es el inicio, quisiera rogarles que no nos dejen solos, siempre hemos estado solos, queremos que no sea flor de un día, queremos el apoyo de la Policía, de los señores de Fiscalización y de cada uno que tenga que ver con el orden”, manifestó la dirigenta en conferencia de prensa.

Indicó que “hay otras cosas que se tienen que trabajar, en estos días no hemos tenido presencia de las autoridades, si queremos que Piura cambie, tenemos que poner mano dura, lamentablemente estamos siendo amenazados por la gente que no le gusta el orden, pero es tiempo de concientizar, de que la modernidad vaya avanzando día a día y lo que queda es lograr muchas cosas más pero trabajando en conjunto”.

CONVENIO

Durante la conferencia de prensa desarrollada en el salón de actos Almirante Miguel Grau de la comuna, el alcalde firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el ministro del Interior, Carlos Morán.

En este convenio, la Municipalidad se compromete a apoyar legalmente a los policías y trabajadores ediles que sean denunciados durante su labor.

“La comuna recuperará la operatividad de los vehículos, y se harán capacitaciones y conversatorios con participación de otras instituciones como Poder Judicial y el Ministerio Público”, acotó Díaz Dios.

A su turno, el ministro del Interior, Carlos Morán, destacó también el trabajo conjunto, y expresó su disposición para apoyar el plan de sostenimiento para mantener las vías libres.

“A la señora Guadalupe le digo que no será flor de un día, es una política del gobierno apoyar a los alcaldes, porque en la informalidad confluyen muchas figuras, en la informalidad está la incidencia delictiva, la inseguridad, la mala imagen de la ciudad, con la informalidad se evaden impuestos, se contamina el medio ambiente, con la informalidad se explota a la gente, se adulteran productos y muchas cosas más. Creo que es una buena iniciativa, si sigue en la línea correcta, el alcalde va a tener todo el apoyo”, expresó el titular del Ministerio del Interior.

Agregó que vino a Piura “para supervisar el operativo y la recuperación de los espacios públicos, apoyando decididamente al gobierno local como lo hemos hecho en Lima con Gamarra, y hace poco en la Avenida Aviación”.

“Como gobierno estamos dando señales claras que estamos decididos a luchar contra la informalidad, y a restaurar el principio de autoridad que estaba venido a menos cuando no se respetan las normas”, resaltó el ministro Carlos Morán.