El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un nuevo informe sobre las perspectivas climáticas para el próximo trimestre, en el que prevé altas temperaturas y lluvias escasas.
Según el informe técnico N°16-2024/SENAMHI-DMA-SPC, sobre las perspectivas climáticas de los tres primeros meses del próximo año 2025, indica que en la región costera norte, las lluvias estarán por debajo de lo normal, sin descartar lluvias moderadas como parte de la variabilidad normal de verano.
Agrega el informe que en la región andina, se esperan lluvias por encima de lo normal, excepto en la sierra centro occidental, donde las lluvias estarán entre normales y superiores, y en la sierra norte occidental, donde oscilarán entre normales e inferiores a lo normal.
VER MÁS: Gobernador de Piura informó que buscan mitigar el impacto de derrame de petróleo en Lobitos
“El pronóstico para el trimestre enero - marzo 2025 indica lluvias por debajo de lo normal en la costa norte, mientras que en la costa centro y sur oscilarán entre normales y superiores”, dice el informe.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas en la costa estarán dentro de los rangos normales, mientras que las máximas serán superiores al norte. En la sierra, las temperaturas máximas estarán entre normales y superiores, y las mínimas predominantemente superiores.
De acuerdo al Comunicado Oficial ENFEN N°15-2024, el “sistema de alerta ante El Niño Costero/La Niña Costera” se mantiene como “No Activo”, debido a que es más probable que continúe la condición neutra hasta julio de 2025.
En el Pacífico central son más probables las condiciones frías débiles hasta febrero 2025 seguida por la condición neutra hasta julio del 2025.
Finalmente, según el meteorograma desde ayer hasta el 2 de enero del 2025 no se prevén lluvias importantes en las partes altas de la sierra de Piura como: Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca.