Escasez de medicamentos en el hospital de Sullana
Escasez de medicamentos en el hospital de Sullana

La madre de familia Graciela Bonifacio Paico es una de las centenares de personas afectadas por el desabastecimiento de medicinas en el Hospital de Apoyo II en . Ella cuida a su cuñada postrada en una cama del hospital, quien padece de una extraña enfermedad. “La trajeron del Santa Rosa con el diagnóstico del Guillain Barré, pero acá me dicen que es una mielitis transversa; me mandaron a sacar una resonancia y hasta ahorita el neurólogo no me dice la causa”, se lamenta.

UN MES INTERNADA. El 18 de junio, la paciente cumplirá un mes internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin saber a ciencia cierta lo que padece. No por ello, el tratamiento en ese hospital es menos costoso comparado con una clínica. Prueba de ello son las boletas por la compra de medicamentos y resonancias por alrededor de S/ 8,000 .

“En este hospital no hay agujas ni guantes; solamente me reconocen una simple pastilla y el resto se compra afuera todos los días. Todos son testigos que el SIS no nos está cubriendo nada”, sostiene la angustiada madre de familia.

Al igual que ella, son varios los pacientes que deben comprar su medicina pese a que están afiliados al SIS.

Esto es debido a la escasez de insumos y medicinas en ese hospital, considerado uno de los más importantes en la región, siendo el segundo hospital referencial del Ministerio de Salud, después del Santa Rosa en Piura.

EN CRISIS. Según el director Carlos Rojas, la situación se agudizó en el mes de marzo debido al retraso en la entrega de medicamentos por parte del Ministerio de Salud.

Indicó que los afectados son los pacientes del SIS, toda vez que el seguro no les cubre los gastos por medicamentos e insumos.

“Hemos comunicado de esta situación a los funcionarios del SIS, que ayer estuvieron en el hospital, porque son responsables de la atención sin cobro alguno. La gente se va contra nosotros (los médicos) cuando es el ministerio el que está fallando”, indicó.

Explicó que el Ministerio de Salud está abocado en los hospitales comprendidos en las localidades afectadas por la “ola de frío”, descuidando los hospitales del norte, que languidecen hace tiempo por la falta de atención del Estado.

Dijo que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares), adscrito al Ministerio de Salud, es el responsable de gestionar la dotación de medicamentos para la atención de pacientes en los hospitales. En el caso de Sullana, el hospital del Minsa ha cumplido con enviar el dinero (más de un S/ 1 millón) pero hasta ahora no llega el lote de medicinas. “Nosotros aportamos con nuestro dinero pero a través de Cenares no se ha hecho la entrega de medicamentos e insumos”, explicó.

NI AGUJAS. Desde escasez de cloruro de sodio, catéteres, agujas, guantes y toda clase de medicamentos, se observa en el Laboratorio y Farmacia del Hospital de Apoyo II en Sullana. Los más perjudicados con el desabastecimiento de las medicinas son los pacientes de UCI, que pagan por los medicamentos más caros.

“Mi paciente tiene edema cerebral, acá te recetan 30 medicinas y solo te cubren 4 o 5”, se lamentó Dany Saldarriaga, procedente de Mallares.

Debido a la falta de recursos, es que los funcionarios del hospital explicaron que muchas veces tienen que echar mano de los programas estratégicos para mantener en pie el establecimiento.

Dijeron que esta situación es insostenible porque el Estado se rehusa a enviarles más recursos económicos.

Actualmente se necesitan S/ 15 millones para bienes y servicios para la operatividad del hospital, que solo tiene asignados S/ 5 millones para este año. 

TAGS RELACIONADOS