Recomiendan reponer las compuertas de la ciudad ante crecida del río Piura (VIDEO)

Mientras se mantiene activa lapor una posible inundación en el Bajo Piura a consecuencia de la crecida del río , en la ciudad también existe preocupación por un posible desborde debido a que las defensas del río no han sido reforzadas.

Increíblemente, las compuertas que se activan ante el incremento del caudal y permiten el pase del agua hacia los drenes, están deterioradas y no han recibido mantenimiento, pese a que ya pasaron dos años de la emergencia por El Niño Costero.  

"Ya falta poco para que se alcance el nivel de entrada de las compuertas, eso significaría que el agua del río va a entrar a la ciudad. ¿Reponer seis compuertas es tan difícil?, dos años y no podemos reponer las compuertas de la ciudad, eso es increíble", cuestionó el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura, Omar Vences. 

El especialista también recordó que la mesa técnica conformada por profesionales piuranos determinó como labores a priorizar la rehabilitación y elevación del nivel de las defensas ribereñas en el Bajo Piura para evitar nuevas inundaciones, sin embargo esto tampoco se ejecutó.

"Dos años y no se ha podido reponer las defensas en la zona de Viduque y elevar las defensas en la zona de Pegregal, esto es una negligencia total", expresó.

EVACUACIÓN 

Por lo pronto, la crecida del río Piura en más de 1,000 metros cúbicos por segundo, ha puesto en alerta máxima a la población de las zonas más vulnerables a inundaciones, por lo que algunas familias han empezado a evacuar.

En el sector de Viduque, las aguas del río siguen incrementando su caudal y para las 4 de la tarde se espera que alcance su máximo nivel cercano al umbral crítico(1900 metros cúbicos por segundo). 

Las autoridades han dispuesto la colocación de sacos con tierra en los puntos más críticos.