Especialistas piden un gabinete de consenso que tenga una agenda común con la oposición
Especialistas piden un gabinete de consenso que tenga una agenda común con la oposición

El constitucionalista Carlos Hackansson consideró que el flamante presidente de la República, Martín Vizcarra, debe conformar un gabinete de consenso. Dichas declaraciones las ofreció en un conversatorio de la Universidad de .

El analista Hackansson sostuvo que Vizcarra debe hacer el esfuerzo para lograr una agenda común con las principales bancadas de oposición.

“Quiero ser optimista, (lo que viene) sería desfavorable si se prolongara la situación que estamos viviendo desde noviembre del año pasado y desde hace 20 meses porque se trata de un gobierno que nunca comenzó”, expresó.

Kuczynski tenía para todos los problemas “una visión sesgada de lo que la gente opinaba”, mencionó para aludir al tema de la reconstrucción.

El también especialista Luis Castillo Córdova señaló que PPK “ha desencadenado una crisis de gobierno, que tiene su base en una crisis de legitimidad, achacable no solo a él, sino a todo el sistema que lo apoya, porque en este país, los partidos políticos prácticamente no existen y el sistema electoral está muy deteriorado”.

Refirió que cuando la gente sale a protestar y pedir que se vayan todos, incluidos los congresistas, está expresando no solo su hartazgo por la mala clase política, sino que detrás está presente la urgencia de cambio, pero no solo de caras, sino estructural, que empieza con un cambio de sistema y un cambio de gente, que se anima a participar.

Señaló que la Constitución es “buena” y debe ser mejorada.

Sobre las posibles elecciones generales, el congresista Hernando Cevallos dijo que “la corrupción está en todo nivel y la gente lo percibe, y si bien la salida de Kuczynski era necesaria, es totalmente insuficiente. Necesitamos cambios profundos, incluso un cambio de la Constitución”.

Maritza García señaló que “preferiría que lo cierren (al Congreso) antes que se siga ninguneando a los presidentes”.

TAGS RELACIONADOS