Esta semana se abrirá la ronda de pericias sicológicas a todos los testigos, sin excepción, en la investigación que lleva a cabo la Segunda Fiscalía Penal de Piura para esclarecer la muerte de Edita Guerrero Neira.
Con estas diligencias pendientes, la Carpeta Fiscal 830-2014 quedará lista para llevar a juicio al viudo de la cantante, Paul Olórtiga Contreras, quien la semana pasada recuperó su libertad por orden judicial.
En esta etapa del proceso Correo muestra, por primera vez y en exclusiva, las denominadas “pruebas del delito” recopiladas por el Ministerio Público a lo largo de casi siete meses de investigación y que serán empleadas para sustentar su acusación.
BAJO CUSTODIA. Las instrumentales de ley están contenidas en 22 sobres lacrados, con sus respectivos informes y han sido debidamente detallados en un total de once formatos de cadena de custodia.
El último 7 de noviembre, la fiscal Victoria Allemant Luna, titular de la Segunda Fiscalía que lleva el caso, entregó las pruebas para su internamiento y custodia a los responsables del Almacén del Ministerio Público de Piura.
Luis Aguilar Bure, jefe de esa dependencia de la Gerencia de Control Patrimonial y Bienes Incautados del MP, las recibió el mediodía de ese viernes a través del Oficio N° 1286-2014.
En los documentos a los que accedió este Diario, se advierte que la primera de esas pruebas está dentro de un sobre manila, el que con tinta de plumón de color negro dice: “Contiene la Historia Clínica de la paciente Edda Guerrero Neyra (sic) en original”.
El sobre se encuentra cerrado y lacrado con las firmas del doctor José Luis Granados Carranza y José Díaz Muro, fiscales adjuntos del despacho de la doctora Victoria Allemant.
También lleva la firma de los abogados Diana Asmat Coello (por los médicos de la Clínica Sanna Belén investigados en el caso) y Juan Manuel Díaz Polo (abogado de la familia Guerrero Neira).
Esta pericia oficial clave del proceso, está adjunta al “Acta Fiscal de Recepción de Documentos” que ha sido firmada por las mismas personas en señal de conformidad.
Este último documento, al que también accedió Correo, corresponde a la diligencia de inspección criminalística (Peritaje Técnico Criminal) del pasado 23 de julio, realizado por la Fiscalía en los ambientes de las Clínica Sanna Belén.
En esa oportunidad, la abogada de la clínica le entregó a la Fiscalía, en forma voluntaria, la Historia Clínica N° 91997 en original de Edita Guerrero, conformada por 36 folios sin imágenes que fue inmediatamente lacrada.
LAS RADIOGRAFÍAS. Otra prueba en poder de la Fiscalía es un sobre radiográfico de 35x45 cm., color verde con plomo y rojo, que lleva por inscripción: “CD Chunga E.I.R.L., Clínica Belén SA...”
Se trata de 11 placas con 244 imágenes de exámenes de TAC Cerebral y Angio Tomografía Cerebral aparentemente realizadas a Edita Guerrero Neira entre el 22 y 26 de febrero de este año, cuando la cantante se hallaba internada en la Clínica Sanna Belén.
Las imágenes están en un disco compacto entregado por los abogados de la referida clínica a la Fiscalía, tras la diligencia de verificación del soporte informático realizada el 23 de julio, según consta en el Acta Fiscal de esa fecha que obra junto al CD.
Sobre esta prueba, la Fiscalía ha hecho hincapié que no se ha verificado aún el lugar, ni el procedimiento, para la obtención de esas imágenes y menos el contenido de las imágenes.
LA NECROPSIA. Asimismo, la Fiscalía tiene otro sobre con radiografias, de 35x45 cm., que lleva los sellos y firmas del subgerente del Instituto de Medicina Legal (IML), Javier Churango Valdez; y la médico legista Rosario Medina Aparcana. Esta prueba contiene las imágenes radiográficas del cuerpo de Edita Guerrero obtenidas por los especialistas tras su exhumación el 13 de junio.
Junto a esto, también se encuentran bajo custodia nueve sobres cerrados y grapados, de color blanco, que contienen un disco compacto de video (DVD) cada uno. El primero de ellos está rotulado como “Videos y Fotos”, y los otros ocho como “Video Necropsia Edda Guerrero Neira”.
Estas pruebas muestran al detalle y en tiempo real cómo se realizó la necropsia del cadáver de la vocalista de Corazón Serrano, sus hallazgos y el recojo de muestras remitidas al Laboratorio de Toxicología y Químico Legal del Ministerio Público.
Un detalle de esta pericia oficial grabada en video es que no existe cuestionamiento u observación alguna de los abogados del imputado, Paul Olórtiga, al procedimiento empleado para realizar la denominada “Prueba madre” del proceso de investigación por la muerte de Edita.
FISCAL DE LA NACIÓN. Otros instrumentales de Ley acopiados por la Fiscalía están en tres sobre cerrados que contienen discos compactos sobre la inspección fiscal realizada el 12 de junio en la vivienda donde Paul Olórtiga vivió junto a la agraviada, en la urbanización Las Mercedes de Piura. Anexadas a estas pruebas está el Informe 034-UIA&V de fecha 16 de junio.
De igual modo está un sobre manila cerrado, con un CD, en el que obra la información proporcionada por la compañía Movistar sobre el registro telefónico de Paul Olórtiga rotulado como “Telefónico-830-2014/1487-2014”.
Hay, además, el Informe 042 de la Unidad de Imagen, Audio y Video del Ministerio Público con dos sobres cerrados que contienen las grabaciones de la entrevista realizada al Fiscal de la Nación, Ramos Heredia, sobre el Caso Edita; y la rueda de prensa que éste realizó el 7 de julio pasado, luego de conocerse los resultados de la necropsia a los restos de la cantante.
Otros sobres cerrados que forman parte del conjunto de pruebas de este caso contienen el Informe 048 de la UIA&V; dos discos DVD y el Informe 040 de esa misma unidad que contiene las tomografías de Edita; un sobre manila con la Prueba de Luminol y su Informe 042 y, finalmente, un sobre manila denominado “Caso 830-2014-Exhumación 13/06/2014” con su respectivo Informe 041-UIA&V del 01 de julio.
Estas son las pruebas del sonado caso de Edita
Instrumentales de Ley se usarán en juicio contra el viudo por presunto parricidio en agravio de la cantante