Temas

Este año reconstruirán 6,000 casas a los damnificados de Piura

El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, señala que se ha previsto edificar 13,237 viviendas, y buscarán reflotar la EPS Grau. En los próximos días transferirán 18 millones de soles y la Sunass inaugura local
Este año reconstruirán 6,000 casas a los damnificados de Piura

Este año reconstruirán 6,000 casas a los damnificados de Piura

12 de Agosto del 2017 - 09:49 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, dijo que este año se construirán unas 6,000 viviendas para los damnificados por las lluvias, de un total de 13,237 que se estima se edificarán en toda la región Piura.

En conferencia de prensa realizada ayer con motivo de la inauguración del local de la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), Trujillo Mori indicó que en Piura se invertirán 1,137 millones de soles, de los cuales, 550 millones serán para vivienda, 350 para saneamiento, y 224 millones para pistas.

Adelantó que la próxima semana emitirán una Resolución Ministerial que señalará los procedimientos para el registro de las entidades técnicas que se encargarán de la construcción de las viviendas.

“De manera ordenada, el proceso comenzará con la selección de estas entidades técnicas, esto debe comenzar en 15 días, y en octubre comenzaremos a construir las viviendas”, acotó.

Agregó que de acuerdo al catastro hecho por el Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal), se reconstruirán 155 kilómetros (km) de pistas, y 111 km de veredas. Y en lo que se refiere al Saneamiento, se reconstruirán unos 50 km de tuberías de agua, y rehabilitarán 293 km de alcantarillado.

Respecto a los módulos de vivienda, dijo que en los próximos días llegarán más de 3,000 módulos a Piura. Y sobre el programa Techo Propio, manifestó que habrán más de 4 mil bonos familiares adicionales en la región.

Defendió la calidad del material que están hechos los módulos de vivienda, señalando que cuestan 10,500 soles y son de madera y fibrocemento.

“Han habido vídeos, e informaciones tendenciosas, los módulos instalados son de madera y de fibrocemento (...) Decir que esto es cartón, que son materiales que no debieron utilizarse, simplemente es desinformar”, enfatizó Edmer Trujillo.

EPS GRAU. Respecto a la empresa del agua, manifestó que a través de la Otass, el ministerio transferirá a la EPS Grau unos 18 millones de soles para la mejora de equipos, conexiones y plantas de bombeo.

Reiteró que las EPS no serán privatizadas, y que mediante tres mecanismos, buscarán reducir la deuda que en el caso de la de Piura es de más de 200 millones de soles.

El primero es aplicar una ley dada en el año 2006, que contempla la eliminación de intereses y moras desde ese año hasta la actualidad.

La otra medida para sanear a las EPS Grau, es el trato directo con la Comisión Liquidadora del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda), para poder refinanciar las deudas aplicando la eliminación de intereses a partir de la firma de un convenio de financiamiento.

Y la tercera, es que el Ministerio de Vivienda asuma hasta el 80% de la deuda que las EPS tienen con el Fonavi, y que no tienen capacidad de pago; es decir, previa evaluación. Para ello, el Consejo de Ministros ya ha aprobado el proyecto que contempla estas acciones, y están a la espera que el Congreso haga lo mismo.

SUNASS. El presidente del Consejo Directivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, dijo que establecerán un sistema de alerta temprana para que la población reporte problemas en el servicio de agua potable en Piura, y la EPS Grau atienda de manera oportuna las incidencias que se presenten.