Evalúan entregar 2 centros de salud y el hospital de campaña de Piura

Unas 88,000 consultas externas se han dejado de atender hasta el momento. Los servicios de emergencia han colapsado
Evalúan entregar 2 centros de salud y el hospital de campaña de Piura

Evalúan entregar 2 centros de salud y el hospital de campaña de Piura

17 de Julio del 2017 - 09:56 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

Las salas de Emergencia de los hospitales de la región Piura colapsaron por la huelga médica que iniciaron los galenos a nivel nacional el pasado 4 de julio. Si antes de se atendía a 100 enfermos diariamente, ahora dicha cifra se ha duplicado.

EMERGENCIA. En el Hospital Santa Rosa de Piura se utilizan los pasillos para colocar camillas con pacientes que ingresaron por emergencia, mientras que el área neonatal no cuenta con un ventilador adecuado.

“Mi hijo necesita ser dializado, pero nos han dicho que aún lo programarán para el martes o miércoles. Tenemos que esperar aquí (en el pasillo) para que lo puedan considerar porque si nos vamos no lo atenderán”, dijo Carmen Arroyo, quien llegó junto a su hijo de 21 años desde Chulucanas.

Al respecto, el director de dicho nosocomio, José Fernández, dijo que si antes de la emergencia sanitaria el hospital colapsaba, ahora mucho más.

“La región requiere de 2,000 camas para que los enfermos puedan tener una atención de calidad. El hospital Santa Rosa no tiene capacidad para crecer horizontalmente, sino vertical. Si nos entregan el hospital de campaña, antes que un beneficio será una carga, porque no tenemos suficiente personal ni presupuesto. Solo el Santa Rosa necesita S/5’000,000 ahora para terminar el año”, indicó.

Similar situación atraviesa el Hospital de Apoyo de Sullana, donde se utilizan los pasillos para atender a los enfermos del servicio de emergencia. En tanto, el director regional de Salud de Piura, Hernán García, indicó que el pliego de reclamos de la Federación Médica está muy vinculada a las necesidades de la región, por lo que coordinan con el Ministerio de Salud para la atención a los requerimientos de los galenos.

HUELGA. A pesar que ha transcurrido dos semanas desde que inició la huelga médica, el Ministerio de Salud no ha logrado resolver los problemas del sector.

Por ello, la Federación Médica de Piura evalúa entregar los establecimientos de salud de Victor Raúl y Santa Julia, además del hospital de campaña, que funciona como un supuesto centro de atención a pacientes con dengue.

“El hospital de campaña no está cumpliendo como debería ser. No tiene presupuesto ni personal propio. Si lo quieren transferir a la región que lo hagan con todos sus fondos. Al menos se requieren S/8’000,000 anuales para que funcione”, indicó el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite.

El galeno agregó que este miércoles se reunirán con la ministra de Salud, Patricia García, para la instalación de una comisión que evalúe los requerimientos presupuestales del sector en Piura.

“Buscaremos compromisos puntuales por parte del Minsa. Primero queremos saber dónde están las trabas y dónde está la solución. Luego ya vendrán los sinceramientos presupuestales, el análisis de las brechas y los compromisos”, indicó.

Cabe recordar que la Federación Médica solicitó la instalación de una comisión integrada por técnicos del Minsa, el Ministerio de Economía y Finanzas, Essalud y Susalud para evaluar y aprobar el presupuesto que la región requiere.