Evalúan incrementar la tarifa de agua de forma gradual en los próximos cinco años
Evalúan incrementar la tarifa de agua de forma gradual en los próximos cinco años

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la EPS Grau evalúan incrementar la tarifa de agua de forma gradual en la región  en los próximos cinco años con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

El directivo de la Sunass, José Luis Patiño Vera, sostuvo que el proyecto de actualización tarifaria para el quinquenio 2018-2023 tiene como finalidad mejorar los niveles bajos de calidad permitiendo brindar cuatro horas diarias de agua potable en promedio, mayor presión y garantizar que el agua sea de calidad.

Indicó que en el primer año, la tarifa de agua potable no sufrirá un reajuste. Mientras que el año siguiente, el aumento será del 13% y subirá de forma gradual dependiendo de la mejora del nivel operativo de la empresa prestadora del servicio. Este proyecto entrará en vigencia a fines de este año.

La EPS Grau tienen previsto invertir 153 millones de soles que se sumarán a los 800 millones de soles que transferirá el gobierno central, a través de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, para rehabilitar los sistemas de agua y desagüe dañados por el fenómeno El Niño Costero.

”El plan de inversiones contempla la rehabilitar de pozos y redes de distribución de agua potable, equipar y renovar los sistemas de alcantarillado manejados por la EPS, apoyar la conservación de las fuentes de agua de Piura”, dijo Max Carbajal Navarro, gerente de Regulación Tarifaria de Sunass.

Otro de los puntos del proyecto se refiere a que las familias focalizadas como pobres y muy pobres serán beneficiadas con una rebaja en el cobro de las tarifas de agua, además se reducirá el pago del servicio en las zonas que tienen menos horas de agua al día.

La medida se hará efectiva en el primer año de ejecución del proyecto.

“Este estudio prioriza la equidad y busca que la empresa gane eficiencia con el objetivo de maximizar el bienestar de los piuranos”, sostuvo Max Carbajal.

TAGS RELACIONADOS