Exigen frenar contaminación en el distrito de La Huaca

Los alcaldes distritales, comités de lucha y congresistas plantean reunirse con ministros de Producción y Ambiente para que autorizaciones para quema de broza que desarrollan las empresas agroindustriales sean suspendidas
Exigen frenar contaminación en el distrito de La Huaca

Exigen frenar contaminación en el distrito de La Huaca

11 de Agosto del 2019 - 09:38 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Cortesía

Más de 14 mil moradores del distrito de La Huaca, en la provincia de Paita, afectados por la contaminación generada por las empresas agroindustriales de la zona exigen a las autoridades competentes suspender las autorizaciones para la quema de broza de caña.

En tanto la Fiscalía en Materia Ambiental de Piura continúa investigando a dichas empresas por daño al medio ambiental.

MEDIDAS

“Todos los días en horas de la mañana las cenizas producto de la quema de la caña invaden las calles, las viviendas, nuestros hijos pequeños y personas ancianas han sido afectados por infecciones respiratorias, nosotros queremos que esto ya no continúe”, señaló José Vilela, integrante del Comité de Defensa de La Huaca.

“Son más de 14 mil pobladores de los diferentes centros poblados de La Huaca los que se ven afectados por la presencia de ceniza producto de la quema de la broza de la caña que realiza la empresa Agroaura”, indicó el alcalde del referido distrito, Juan Carlos Acaro Talledo.

El burgomaestre señaló que continúan luchando y coordinando con las autoridades competentes como Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) para que la contaminación generada por la quema de la broza de caña sea frenada y no perjudique la salud de los pobladores.

“Se ha evaluado solicitar al Ministerio de Producción y del Ambiente anular el instrumento de gestión ambiental de estas empresas agroindustriales que funcionan en La Huaca”, aseveró la autoridad.

Acaro Talledo informó que tras convocar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), este desarrolló un monitoreo ambiental.

“Recientemente nos han comunicado los resultados, Oefa ha notificado a la empresa para que presente un nuevo plan de quema de caña de acuerdo a los parámetros que han establecido, en los mismos que se señala que esta actividad debe desarrollarse en horario diurno y a una mayor distancia de la población”, informó Juan Acaro.

Según explicó, actualmente la actividad se desarrolla en horas de la noche, por lo que en la mañana las cenizas inundan las calles. Además, detalló que si antes la empresa quemaba la caña a 1, 500 metros de la población ahora debería hacerlo a más de 4, 000 metros.

INVESTIGACIÓN

Además, se conoció que a fines de marzo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura dispuso ampliar la investigación preliminar por 60 días contra los representantes de las empresas Agrícola del Chira SAC, Sucroalcolera del Chira SA y Bioenergía del Chira, por contaminación del medio Ambiente y abandono peligroso en agravio de los pobladores de ocho centros poblados de La Huaca.

El pasado martes se convocó a una mesa de trabajo coordinada por la Fiscalía en Materia Ambiental y con la participación, la Oefa, la Dirección Regional de Salud, las municipalidad de La Huaca y del centro poblado de Viviate.

Dicha mesa tendría como objetivo reunir las pruebas para que procedan las denuncias penales contra la empresa Agroaurora, debido a que se han presentado seis denuncias pero la mayoría han sido archivadas por falta de elementos de convicción, según afirmó el burgomaestre de La Huaca.

“Necesitamos conocer las acciones que los organismos en materia ambiental han realizado Las empresas continúan contaminando sin recibir ningún tipo de sanción. Es importante que las autoridades regionales fiscalicen y exigir que se cumplan con las medidas ambientales”, sostuvo el parlamentario Hernando Cevallos Flores.

Por otro parte, el congresista señaló que juntamente con las autoridades de La Huaca y otros centros poblados, y e apoyo de pobladores y frentes de defensa se está solicitando sostener una reunión con las ministras de Ambiente y Producción para plantear la suspensión de la autorización para la quema de la caña a estas empresas agroindustriales.

“Las empresas no respetan el estudio de impacto ambiental aprobado”, agregó el parlamentario Cevallos.

Por ultimó, el también profesional de Salud afirmó que los problemas respiratorios que sufren los moradores del distrito de La Huaca podría a largo plazo provocar enfermedades como bronquitis y fibrosis pulmonar debido a que están expuestos constantemente a las cenizas.

CANSADOS

“Hace muchos años que se le viene haciendo seguimiento a este problemas con las empresas de caña pero no se les hace caso a las denuncias que se formulan ante la Fiscalía y otros organismos, esto es preocupante, la Fiscalía de Prevención del Delito debería pronunciarse porque los pueblos están hartos de esto”, señaló Edwin Houghton Rosas, presidente de la Sociedad Civil de la provincia de Paita.

El dirigente manifestó que esperan ser tomados en cuenta por las autoridades y así evitar conflictos sociales.

Mientras que el poblador de Viviate, Juan Carlos Barrientos Yarlequé señaló que: “Estamos cansados de estos atentados que cometen estas empresas, he presentado dos denuncias a Oefa en Lima pero no recibo respuestas”.

Los pobladores del distrito de La Huaca están a la espera de que las autoridades y organismos competentes frenen la contaminación que se genera en esta zona desde hace años.

Correo se comunicó con un represente de la empresa Agroaurora, el abogado Adrián Reyes, que señaló que no tenia nada que declarar sobre la problemática por la contaminación ambiental.

Lo más leído