Exigen obras por S/ 200 millones para permitir ingreso a túnel
Exigen obras por S/ 200 millones para permitir ingreso a túnel

Un monto de 200 millones de soles en proyectos demanda la población que reside en los alrededores el túnel de trasvase del proyecto  para permitir que se realicen actividades preliminares que permitan ejecutar el saldo de expediente y licitar la obra, según lo informó el presidente del directorio del Alto Piura, Jesús Torres Saravia.

Actualmente, continúa el proceso de diálogo entre la población y los funcionarios. El gobierno regional les ha prometido atender sus demandas.

DEMANDA

“Son doce demandas entre agua potable, carreteras, centros de salud, ambulancias, defensas ribereñas, el proyecto Mancocur que brindaría agua y desagüe para 14 centros poblados, esto demandaría un monto de 200 millones de soles aproximadamente”, aseguró el presidente del directorio del Proyecto Alto Piura y gerente general, Jesús Torres.

El funcionario aseguró que se atenderán las demandas de la población para lo cual están realizando modificaciones al presupuesto y así mejorar las condiciones de vida de los comuneros.

Indicó que las continuas promesas de los gobiernos anteriores han devenido en este conflicto .

“Estamos sensibilizando a la población, hay ronderos que han sido engañados por diez años con promesas que no se han cumplido, esperamos que en los próximos días podamos ingresar al túnel”, afirmo Torres Saravia.

Este diálogo con los comuneros se inició tras otorgarse la buena pro del servicio de las actividades preliminares para ingresar al túnel de trasvase.

La población ubicada en los accesos a la obra por un sector del distrito de Huarmaca se resiste a que los trabajadores ingresen al túnel sin que antes se haya dado marcha a las obras que demandan desde hace años.

Cabe señalar que el ingreso al túnel es clave para que se realice la constatación física y se elabore el expediente de saldo de obra, con ello se podrá convocar a una tercera licitación del primer componente del proyecto Alto Piura, que se encuentra paralizado por un año tras el abandono del consorcio Obrainsa Astaldi.

Otra de las dificultades que enfrenta el Proyecto Alto Piura es la demanda del pago de un monto aproximado de 23 millones de soles por parte de los exproveedores del Consorcio Obrainsa Astaldi.

El gobernador regional de Piura, Servando García Correa, se ha comprometido a apoyar en las gestiones para que las deudas sean saldadas con lo obtenido de la venta de los bienes inmuebles y materiales que se encuentran en el proyecto.

Las autoridades han estimado que recién a inicios de abril del próximo año se licitaría el saldo de obra y en julio se reiniciarían los trabajos.

PREOCUPACIÓN

Ante este panorama, el consejero por Piura, Alfonso Llanos Flores señaló que este retraso es consecuencia de la “ineficiencia e incapacidad del gobierno regional”, por lo que como Consejo Regional tomarán acciones y una de ellas será citar para la próxima semana a los funcionarios del proyecto, para que expliquen lo que viene sucediendo.

Por su parte, el consejero regional Leonidas Flores señaló que los continuos cambios en el cargo del gerente del proyecto Alto Piura, los casos de corrupción y falta de personal con experiencia han generado el retraso.

“El proyecto sigue generando egresos por pagos a trabajadores administrativos y funcionarios, mi propuesta es que se deje de contratar a estos empleados y se quede un equipo mínimo para no afectar el presupuesto”, remarcó el fiscalizador.

En tanto, el consejero Jasser Arámbulo Abad señaló que es preocupante el lento avance de la ejecución del proyecto Alto Piura y que tomarán acciones.

AVANCES

Como se conoce, el consorcio Obrainsa Astaldi abandonó los trabajos de construcción de la presa tronera sur y el túnel de trasvase, primer componente del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), a inicios del mes de agosto del año pasado.

Tras la resolución del contrato con la empresa consorciada, se preveía que entre julio y agosto del 2019 se reiniciarían los trabajos, sin embargo a la fecha no se ha logrado ejecutar el servicio de las actividades preliminares para ingresar al túnel de trasvase y realizar el saldo del expediente de obra.

Esta sería la tercera vez que se licita la obra, que anteriormente estuvo a cargo del consorcio Obrainsa Astaldi y también de la empresa brasileña Camargo Correa.

El proyecto tiene un avance físico del 22%, que comprende caminos de acceso y perforación del túnel de trasvase, que tiene un avance de 2.24 km de los 13 kilómetros a ejecutar.

ARBITRAJES

El Gobierno Regional de Piura enfrenta arbitrajes con el consorcio Obrainsa Astaldi por más de 143 millones de soles, de acuerdo a la información de la Procuraduría Ad Hoc en procesos arbitrales.

El consorcio pretende el pago de ampliaciones de plazo que fueron denegadas y por la resolución del contrato con el proyecto Alto Piura.

Por otro lado, el gobierno regional también perdió un laudo arbitral con el consorcio Camargo Correa por más de 64 millones de soles.

Cabe mencionar que la ejecución de la obra se inició en el 2010, pero hasta ahora su ejecución no llega ni al 50%, por los continuos retrasos y problemas con las contratistas.

El megaproyecto tiene como objetivo irrigar 50 mil hectáreas de cultivo mediante el trasvase de las aguas del río Huancabamba al río Piura.

La población continúa a la espera de que este ansiada obra mejore la economía de la región.

TAGS RELACIONADOS