Experto en arbitrajes asegura que laudo se anularía si hay indebida aplicación de la ley

El abogado Javier Salazar señaló que demanda del GRP ante la Corte Superior de Justicia debe resolverse en seis meses
Experto en arbitrajes asegura que laudo se anularía si hay indebida aplicación de la ley

Experto en arbitrajes asegura que laudo se anularía si hay indebida aplicación de la ley

20 de Enero del 2018 - 09:49 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Correo

El experto en arbitrajes, Javier Salazar Soplapuco, opinó que el Gobierno Regional de Piura (GRP) podría conseguir la nulidad del arbitraje que ganó la constructora brasileña Camargo Correa solo si ha existido una indebida aplicación de la ley.

Salazar Soplapuco dijo que si el Gobierno Regional de Piura solicita la nulidad del proceso será la Corte Superior de Justicia quien deba definir la situación en seis meses.

“La anulación podría pedirse si se encuentra que existe una indebida aplicación de las normas de acuerdo a los causales de anulación que se encuentran en el artículo 63 de la Ley de Arbitrajes”, sostuvo.

Asimismo, agregó que otra de las causales de anulación es cuando en el arbitraje hubo un defecto en el proceso, aunque señala que en este caso no parece haber sido el caso.

“Lo que está haciendo el Gobierno Regional de Piura al presentar recursos de integración y aclaración al Tribunal de Arbitraje es un solo un requisito para solicitar la anulación porque es difícil que los árbitros se retracten de sus decisiones”, dijo.

Según el especialista, para solicitar la anulación del arbitraje, el gobierno regional debe primero presentar su demanda ante la Corte Superior de Justicia para que esta, en un plazo de 10 días, notifique a la empresa brasileña, y luego señale la fecha de audiencia.

“El proceso tendría un máximo de duración de seis meses y sí puede darse debido a que ya existe un precedente como fue el caso de la minera María Julia”, enfatizó.

Sobre la exposición de los directivos del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) en la sesión del consejo regional, el consejero, Oscar Echegaray, declaró que los funcionarios pretenderían ocultar el verdadero resultado del arbitraje al decir que aún falta considerar en la liquidación los S/73 millones que pagó el gobierno regional como adelanto.

“En el laudo arbitral se declara infundada la petición del Peihap de cobrar el adelanto directo”, acotó