Fiscal evalúa ampliar la investigación contra nueve exservidores por el millonario desvío de dinero
Fiscal evalúa ampliar la investigación contra nueve exservidores por el millonario desvío de dinero

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huarmaca, Alfredo Carrasco Lucero, solicitó a la fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Marita Bayona Flores, ampliar la denuncia penal contra nueve exservidores de la institución por el presunto delito contra la administración pública.

LOS DELITOS

De acuerdo al petitorio, los exservidores, entre los que se encuentra el sobrino del consejero por Huancabamba, habrían “incumplido sus deberes y obligaciones al no haber salvaguardado los intereses del Estado, incurriendo en falta grave”.

Se trata de Mary Surita Torres (responsable del área de Presupuesto), Jorge Santos Peña (apoyo en almacén), Kleiber Peña Chaquila (área de tesorería), Edgar merzon Adrianzén Saona (área de abastecimiento), Darmon Cenepo Yaicurima (área de remuneraciones), César Contreras Plascencia (sistema administrativo-jefe de Administración), Jhon Ojeda Huancas, Egdar García Granda y Nisael Álvarez Reyes. Todos ellos contratados bajo la modalidad de locadores de servicios.

LAS INVESTIGACIONES

En su momento, el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Jorge Calle, detalló que otras UGEL eran investigadas por el desvío de dinero del Estado.

El funcionario indicó que entre estos se encuentran los directivos de la UGEL de Talara, Chulucanas, Sullana, Paita y Huarmaca, cuyas investigaciones se encuentran avanzadas. No obstante, no brindó mayor detalles para no entorpecer las indagaciones.

Agregó que se hará un mapeo de los procedimientos que se llevan a cabo para la emisión de planillas, de manera que se logre detectar en qué área no se aplican los suficientes filtros.

Cabe precisar que en todas las UGEL de la región se habrían desviado un aproximado de 10 millones de soles. La Contraloría realiza una auditoría en la sierra de Piura.

TAGS RELACIONADOS