Fiscal habría desaparecido pruebas del robo de 70,000 soles al Banco Continental
Fiscal habría desaparecido pruebas del robo de 70,000 soles al Banco Continental

Olor a impunidad. Pese a que el fiscal José Orlando Rogel Palma está vinculado con la organización criminal , hasta el momento no se le inicia un proceso penal. El 20 de octubre del 2017, a través de la resolución 3746-2017 publicada en el diario El Peruano, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, daba por concluido el nombramiento del magistrado Rogel Palma.

El cese de su nombramiento se daba luego que Rogel se viese comprometido con el caso de “Los Ilegales”, si bien, por fuentes del Ministerio Público se dijo que iniciarían un proceso penal contra el funcionario, hasta ahora no se concreta.

LAS IMPUTACIONES

De acuerdo al informe del 1 de agosto del presente año, el entonces representante de la Oficina de Control Interno de Piura, el fiscal superior Juan Paredes Portocarrero, informó a la Fiscalía Suprema de Control Interno que José Rogel habría incurrido en los delitos de cohecho pasivo propio y encubrimiento real, con la finalidad de beneficiar a un cliente del cabecilla Luis León More.

Para entender el caso que nuevamente pondría en evidencia los tratos ilícitos de funcionarios con Luis León, nos remontamos al 29 de octubre del 2012.

Aquel día, a las 11:58 de la mañana, un grupo de almenos 10 delincuentes irrumpieron en el banco Continental, ubicado en el distrito de Castilla, apoderándose de alrededor de S/ 70,000.

Por dicho robo, el entonces fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla aperturó investigación preliminar contra cinco personas, entre las que figuraba John Paulo Cabrera Frías, a quien conocían como “Colorado”.

De ello, el 30 de enero del 2013, se formaliza la investigación y pasó a la etapa preparatoria contra los cinco sospechosos, siendo investigados por el presunto delito de robo agravado y asociación ilícita para delinquir.

DESAPARECEN PRUEBAS

Si bien hasta esa fecha Rogel Palma había cumplido con lo requerido en la investigación, en abril del 2014, la fiscal que asume la investigación del robo solicita el sobreseimiento del caso sustentando que no habían suficientes pruebas. Y claro que no había, pues estas habían desaparecido.

El pedido de archivamiento fue aceptado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla; sin embargo el 19 de noviembre de dicho año, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Piura revoca el sobreseimiento y dispone una investigación suplementaria por 40 días. En mérito de ello, el fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Castilla emite la disposición N° 4 del 20 de febrero del 2015, en el que solicita un informe para conocer dónde estaban los dos CD’s entregados por la Policía, los cuales contenían las imágenes de las cámaras de video del banco y aparecían los delincuentes. Este informe lo solicita porque los videos no aparecían en el despacho fiscal y dicho material era una prueba fehaciente de la participación de los cinco sospechosos en el ilícito que se les imputaba.

SE LO ENTREGAN

Ante el requerimiento del informe, el operador administrativo de mesa de partes de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla emitió el oficio N36-2015, en el cual indica que el 7 de enero del 2013, el personal de la División de Investigación Crimen y Apoyo a la Justicia entregó en mesa de partes, dos CD’s con sus respectivas cadenas de custodia, los cuales estaban dirigidos al fiscal Orlando Rogel Palma.

Es así que el 8 de enero del 2013, los oficios con los dos discos y las cadenas de custodia fueron entregados al fiscal Rogel Palma, por lo que este firmó el cuaderno de cargo, según consta en copia adjunta, pero por razones que hasta ahora no se investigan, no firmó la cadena de custodia.

EL AUDIO

El otro delito por el que se le investigaría a Rogel Palma sería por cohecho pasivo propio. Según el informe de OCI, la interceptación telefónica del 23 de octubre del 2015 entre Luis León y el investigado John Cabrera pondría en evidencia el pago de S/5,000 a Rogel Palma para que desapareciera las pruebas del delito que se le imputaba a Cabrera.

Luis León: Mira Cabrera, el día que tú me digas, sabes León no pasó nada con lo del banco dame mi plata, p... que yo consigo porque yo fui con Dalila y con tu ñora y se los di al fiscal delante de ellas h...

Cabrera: Pero tú me dijiste tal día llega una resolución, pero no llega nada.

Luis León: Mira causa, mira ñori, yo te vuelvo a repetir, yo le he dado la plata delante de Dalila, ¿me entiendes?, eso es lo que más cólera me da porque no me he cogido ni un p.. sol, viejo. Cuando tú ñori me digas no sale lo del banco, caballero vamos a buscar a ese h..., yo voy contigo porque el doctor es el doctor Rogel Palma, que tú lo sabes muy bien.

Cabrera: estás cabeceándome y hasta ahora nada.

Luis León: Cómo que nada, eso es lo que me da cólera Cabrera porque yo he llegado contigo a la audiencia y tú me has escuchado ¿me entiendes? Que tú me digas, sabes que León te dieron diez lucas y tú te las cogiste, mira, cinco mil yo le di a Rogel, cinco mil yo le di al hombre. Yo no he chapado nada viejo, yo no he chapado nada. Si no sale lo del banco me comprometo, te acompaño con Dalila y le digo, Rogel la plata del muchacho, porque yo se la he dado, compadre.

El audio, más la desaparición de los CD’s donde aparecería Cabrera en el robo al banco Continental, juegan en contra del fiscal suspendido Rogel Palma, quien pese a nuestras llamadas, decidió no atendernos para que brinde su versión.

TAGS RELACIONADOS