Fiscal investiga supuesto manejo de nombramientos de docentes en la UNP (VIDEO)
Fiscal investiga supuesto manejo de nombramientos de docentes en la UNP (VIDEO)

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura investiga en forma preliminar al ahora decano del Colegio de Abogados de , Manuel Castillo Venegas, y docentes de la Universidad Nacional de Piura, en relación con un presunto manejo político de los concursos de nombramiento de docentes en dicha casa de estudios superiores.

VÍDEO Y TRANSCRIPCIÓN

Las diligencias están a cargo de la fiscal adjunta Ana María Cánova Loro, quien el 23 de enero del 2018, junto con la asistente de función fiscal Sara Lachira Morales, realizó la transcripción del vídeo entregado por el denunciante Ricardo Montero Gómez, tras la visualización y escucha del día anterior.

La investigación incluye al docente de la UNP, Armando Arévalo Zeta, actualmente con licencia, mientras cumple su mandato como alcalde de Sechura; así como al exdecano de la Facultad de Derecho, Manuel Castillo Venegas, a los docentes Manuel Querevalú Tume y Luis Cruz Vílchez por presuntos delitos de concusión, cohecho, tráfico de influencias en agravio de la UNP.

MANEJO POLÍTICO

En este caso, Montero Gómez presentó un CD en formato DVD, con una duración de 22 minutos y 55 segundos , que contiene la que sería una conversación entre el denunciante Ricardo Octavio Montero Gómez y el investigado Manuel Castillo Venegas, que habría tenido lugar en el 2015.

En el material audiovisual queda en evidencia el presunto manejo político de los nombramientos, o como el mismo Castillo Venegas dice: “estamos en una universidad nacional, donde políticamente se manejan los concursos”.

UNA VACANTE

Aquí fragmentos del diálogo:

Manuel Castillo: De cuatro vacantes, que César me pida una, bueno si es factible darle. Pero, de una, que me pida una, ni fregando (risas), eso es imposible, eso no lo vamos a practicar ni fregando, si sabe que es la perpetuidad del grupo, aquí interno ¿cierto?, ese es el tema. Por eso, mira tú, dile a Armando, todo mi cariño para él, pero que se está analizando, tanto las fortalezas como las debilidades. Eso le tienes que decir hermano, lo mismo que yo le he dicho. Yo precisamente estoy esperando reunirme con Alberto Chumacero, para ver, y también políticamente...

Ricardo Montero: ¿Él también conforma la comisión?

Manuel Castillo: Si es su departamento, pues.

Manuel Castillo: Para ver, políticamente compadre, tomar una decisión hermano y por ahí transitar, definitivamente esos tres profesores van a ser nombrados, sí o sí, pero para ver quién va primero, tenemos que esperar, ese es el tema.

A TIEMPO COMPLETO. En otro momento se escucha:

Manuel Castillo: Entonces ese es el tema hermano, sinceramente yo quiero apoyar a los tres, pero tiene que entrar uno. Esa es la debilidad que tiene un poco Armando, que está en un cargo directo y la plaza es a tiempo completo.

Ricardo Montero: (...) los alumnos joden pues, él llega por ejemplo 7 de la noche hasta 10 de la noche.

Manuel Castillo: Por eso, pues.

El tema es al final...

Ricardo Montero: Pero, finalmente hagamos el acuerdo.

Manuel Castillo: Déjame ver de qué forma y cuál es la posibilidad, si es un cargo a tiempo completo y le faltan 3 años y 8 meses todavía, para que salga de alcalde. Y la facultad necesita gente que apoye.

La conversación prosigue:

Ricardo Montero: Honestamente Manuel, hablando bien claro, a mí particularmente me interesa y me conviene que lo nombres (...).

Manuel Castillo: A mí también, porque Armando es un gran hombre, un gran profesional, yo sé que me apoyaría acá.

Ricardo Montero: Incluso él ha visto que trabajo con compañías grandes.

Manuel Castillo: ¿Quién crees que lo recomendó para ponerlo de contratado en plaza orgánica?, yo pues compadre, yo lo he apoyado. Cómo no lo voy a apoyar para lo otro, si sé que con Armando trabajamos en equipo, esas son sus fortalezas; cómo voy a apoyar a Jessikha Ubillús, para que me meta un cuchillo y me esté jodiendo todo. Nunca, por más rector que sea y sobrina de rector que sea, hermano.

Ricardo Montero: Y todavía venir con esas poses ¿no?

Manuel Castillo: Con esas poses.. Así, qué (...) la voy a nombrar hermano. Si estamos en una universidad nacional, donde políticamente se manejan los concursos, ¿o no?. ¿Cierto? Y estamos hablando que ella compite con cuadrazos hermano, Armando un cuadrazo, Lucho Cruz un cuadrazo también, y el otro, el doctor un cuadrazo también, que nadie los cuestiona en términos académicos ni profesionales, son cuadrazos.

LE FALTÓ SWING

En otro momento:

Manuel Castillo: Lo que pasa es que él ha andado por las ramas pues, Armando ha sido un tímido antes.

Ricardo Montero: Cosa que ocurre con sus otros dos hermanos. Él es un poco más extrovertido.

Manuel Castillo: Y Armando ha cambiado un poco, de extrovertido, ahorita que es el alcalde, tiene que avivarse pues, pero es un tipo tranquilo. Si él no hubiese tenido esa reacción cuando eran 7 plazas para nombramiento, una de ellas era de él, pero no destacaba pues, no es que no destacara en términos académicos, porque siempre ha sido bueno, sino en participación, presencia, él solo venía a sus clases y se iba. Eso es lo que ha pasado y él ayer o anteayer hizo un mea culpa, y me dijo: Mira Manuel yo soy culpable por esto...; si es que se hubiera mantenido más en contacto, más en el grupo, más en la pendejada, más en el swing...

TAGS RELACIONADOS