Fiscal pide 18 meses de prisión preventiva para "Los Lobiteños de la Corrupción"
Fiscal pide 18 meses de prisión preventiva para "Los Lobiteños de la Corrupción"

Ayer, a las 4:45 de la madrugada, venció el plazo de la detención preliminar por 7 días contra los presuntos miembros de la red “Los Lobiteños de la Corrupción”. Hoy por la mañana, las autoridades del Poder Judicial debe decidir la prisión preventiva de 18 meses solicitada por el fiscal Luis Ramos Rioja.

PRISIÓN PREVENTIVA

La madrugada de ayer, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la prisión preventiva de 18 meses, la cual fue presentada ante el juez de investigación preparatoria supraprovincial transitorio de corrupción de funcionarios de Sullana, Carlos Cristian Muñoz Alfaro.

El requerimiento fue ingresado a las 3 de la madrugada de ayer y hoy se realizará la audiencia.

Como se recuerda, la Fiscalía investiga a “Los Lobiteños de la Corrupción” por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible, los cuales se sancionan con penas no menores de 6 años.

DILIGENCIAS

Los investigados son Susi Jazmín Vite Chapilliquén, Julio César Ayala Nunura, Jorge Luis Lalupú Chirinos, Miguel Ángel Morán Céspedes, Meliza Yohani Palacios Céspedes, Karlo Alexis Ayala Pumachay, Rosa María Chanduca Gonzales y Alex Michael Benavides Ayala.

Ninguno de los detenidos ha querido colaborar con las autoridades y todos se han acogido a su derecho de guardar silencio, lo cual significó cierta demora.

De otro lado, la situación legal de la alcaldesa electa, María Excelina Chapilliquén Ruiz, es muy complicada.

RECURSOS

Ante esto, su abogado ha presentado una serie de recursos con la aparente intención de tachar, anular, suprimir y no considerar válidos varios documentos y otras pruebas obtenidas durante el allanamiento realizado en su vivienda el martes 4 de diciembre.

Uno de los primeros recursos presentados (para evitar la prisión preliminar) fue el recurso de tutela de derecho.

TAGS RELACIONADOS