Fiscal sullanera es reconocida en EE.UU. con el premio “Mujeres de coraje”
Fiscal sullanera es reconocida en EE.UU. con el premio “Mujeres de coraje”

Una fiscal natural de , con su lucha y valentía contra la minería ilegal, es un orgullo para el país. Su nombre es Flor de María Vega Zapata y ha dejado el nombre del Perú en lo más alto. El gobierno estadounidense la premió ayer como una de las 10 mujeres extraordinarias del mundo. En ceremonia solemne, la primera dama Melania Trump le otorgó el prestigioso Premio internacional “Mujeres de Coraje” (International Women of Courage o IWOC por sus siglas en inglés).

LA HISTORIA

Flor de María Vega Zapata se ha enfrentado con gallardía a las mafias que operan las distintas zonas de minería ilegal en el país. Es la coordinadora nacional de fiscales ambientales del Perú y ha logrado que se ejecuten múltiples operativos, siendo una de las principales enemigas para los delincuentes que contaminan el ambiente con esta actividad ilícita.

Desde hace varios años viene liderando un equipo de fiscales que investigan y procesan a las mafias, logrando las primeras condenas en el año 2019.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha elogiado la valiosa labor que viene realizando esta mujer que sin dudas es un orgullo para el país.

“A pesar de las amenazas de organizaciones criminales transnacionales y de intereses políticos y económicos arraigados que intentan desacreditar y descarrilar su trabajo, Vega Zapata reunió a la agencia interinstitucional de cumplimiento ambiental de Perú para interrumpir las actividades mineras ilegales, lo que resultó en 500 operaciones contra mineros ilegales solo en 2016”, resalta el Departamento de Estado.

TRABAJO

Su lucha contra la tala ilegal también ha sido ardua e incesante. El Departamento de Estado destacó la operación que encabezó la fiscal Vega Zapata para confiscar el mayor envío ilegal de tala de madera en la historia del Perú. “Su trabajo fue decisivo en la lucha del Perú contra este crimen”, señala.

TAGS RELACIONADOS