:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PT6V7S6N7NH2FLYAXXCWMMV4AE.jpg)
El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra Eneida López Bances, quien habría encadenado a sus 3 menores hijos, en Piura.
La decisión fue tomada por la fiscalía provincial, Imazuma Oderay Córdova Reyes, por el presunto delito de violencia familiar.
Recordemos que 7 de cada 10 niñas y niños ha sido víctima de violencia psicológica o física en su propia casa, según estudios del INEI. A nivel regional, el panorama es similar, 6 de cada 10 niños de entre 2 y 14 años de edad también sufren de manera periódica métodos de disciplina violenta en su hogar.
Así como la violencia, factores como la pobreza, violencia de género, el consumo de drogas y alcohol, entre los principales, han ocasionado que 4,4 % del total de niños en el Perú estén en situación de “crianza”, es decir, no viven con sus padres.
Lamentablemente, este estado de vulnerabilidad en el que se encuentran 4 de cada 100 niños peruanos se puede agravar, según el reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) 6 de cada 100 de niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo de desprotección familiar debido a la violencia, carencia de cuidados familiares u otros factores que los ha llevado a una situación de calle. Es decir, más niños sin familias.