Fiscalía amplía investigación contra Hilbck por Alto Piura
Fiscalía amplía investigación contra Hilbck por Alto Piura

La Fiscalía especializada en Corrupción de Funcionarios deamplió la investigación preparatoria contra el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, y los funcionarios del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) por presuntamente haber favorecido a la empresa constructora brasileña Camargo Correa al aprobar ampliaciones de plazo que no correspondían y adoptar acuerdos no sometidos al tribunal arbitral.

AMPLIACIÓN. El pasado 9 de agosto, la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Doliveth Infante Castillo, emitió la disposición fiscal N° 003-2018 en el que dispone formalizar la investigación preparatoria como proceso complejo por el plazo de ocho meses.

Se le imputa a Reynaldo Hilbck Gúzman el delito de colusión agravada y negociación incompatible, en calidad de expresidente del directorio del Peihap, entre el 31 de enero del 2011 al 12 de julio 2013, el haber favorecido a la contratista Camargo Correa al reconocer las ampliaciones de plazo 7; 8; 9 y 10 que no eran procedentes técnicamente con las normas de contratación del Estado.

Hilbck también es investigado por no someter controversias al Tribunal de Arbitraje para reconocer a la contratista mayores gastos generales e indemnización por 11 millones de soles en perjuicio de la entidad.

También se amplia investigación formal por el mismo delito contra Pedro Mendoza Guerrero, quien era ex gerente general del Peihap y actualmente se desempeña como presidente del directorio del Peihap.

La acusación por colusión también es imputada a los exmiembros del directorio Diomédes Vilela Chávez, Luis Emrique García Barreto, César Teddy Ubillus Olemar, Juan Alberto Chincay Cruz, asimismo son investigados los funcionarios Jorge Luis Soyer López, ex jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional, Rosa Chinchay Labrín, Procuradora Pública del gobierno regional, al exgerente de Asesoría legal Junny Gabriel Castillo Alvarado y al expresidente regional Javier Atkins Lerggios.

Asimismo, son acusados como cómplices primarios del delito de colusión agravada los representantes del consorcio Camargo Correa, José Alves Pereyra Neto, Benar Torres y el residente de obra Julimar Saito.

También conforman la investigación preparatoria, Edilberto Noé Ñique Alarcón, ex gerente general del Peihap; los ex gerentes de Infraestructura del Peihap, Luis Mario Ríos Carrasco y Alejandro Olazabal Checa; Karl Wilfredo Asmat, exespecialista en Liquidaciones; Máximo Sotomayor Castillo, ex asesor técnico externo; y Pablo Ferradas Luna, representante del consorcio Supervisión Alto Piura

La fiscal Infante Castillo ha dispuesto una serie de diligencias necesarias como toma de declaraciones a los imputados y solicitud de documentación para recabar información necesaria.

Asimismo ha indicado mediante documento que se elevó consulta al Fiscal Superior de las Fiscalías Especializadas, Cesar Zanabria, sobre el caso.

La respuesta de este ente ante el pedido fue informar que el equipo especial que investiga el caso Lava Jato tendrá también a cargo las investigaciones relacionadas a delitos de corrupción de funcionarios vinculados a las empresas constructoras brasileñas y peruanas.

INVESTIGACIÓN. Cabe recordar que esta investigación fue iniciada por el procurador público de la Contraloría de la República, Jaime Antonio Ortiz Rivero, quien halló responsabilidad en el gobernador regional y sus exfuncionarios por lo que el año pasado denunció penalmente el caso de favorecimiento a la contratista Camargo Correa S.A.

Los hechos investigados guardan relación con el arbitraje que le ganó la empresa brasileña por 67 millones de soles al Gobierno Regional de Piura este año.

El monto corresponde a conceptos de gastos generales fijos del contrato, costo de posesión de equipo paralizados para la ejecución y costos por improductividad.

Además, en el laudo arbitral se detalla que a los S/ 67,817, 654 se le añadirá el IGV más intereses que se devenguen hasta que el gobierno regional haga efectivo el pago.

Camargo Correa, que es investigada por el caso Lava Jato y Camargo Correa, suscribió el contrato de ejecución del primer componente del Peihap en mayo del 2010 por el valor de S/ 479 millones de soles.

En el 2013, debido a controversias con el gobierno regional el contrato fue resuelto.

El gobernador regional de Piura indicó en su momento que acudiría hasta las instancias del Poder Judicial para revertir el fallo de la Cámara de Comercio de Lima

COMISIÓN. La Comisión Lava Jato del Congreso de la República encontró responsabilidad penal en 117 exfuncionarios, políticos y empresarios entre los que se encuentran el ex presidente regional César Trelles Lara y cuatro ex funcionarios del Proyecto Alto Piura.

Como se recuerda se abrió investigación penal contra Trelles Lara, Víctor Marcelino Boyer, Manuel Vigo Rabanal, Teódulo Correa Canova y Carlos Cullas Sotomayor por la supervisión y aprobación de un expediente tecnico del Alto Piura en el 2009.

Este documento fue elaborado por la empresa Motlima por más de 900, 000 soles y ocasionó que la empresa brasileña , encargada de la construcción de la obra, pida adicionales por más de 180 millones de soles y luego resuelva el contrato.

En la lista de denunciados figuran los expresidentes Humala, Toledo y Kucynski.

TAGS RELACIONADOS