Fiscalía de Catacaos investiga la falsificación de 30 firmas en actas electorales de La Unión
Fiscalía de Catacaos investiga la falsificación de 30 firmas en actas electorales de La Unión

La mala praxis de algunos integrantes de agrupaciones políticas se habría puesto en evidencia, tras la denuncia realizada por el abogado Medardo López García, por la presunta falsificación de firmas de treinta miembros de mesa del distrito de La Unión.

LA FISCALÍA

De acuerdo a lo informado por el letrado, días después de las elecciones del pasado 7 de octubre, presentó la solicitud impugnando las 21 actas ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura , pero este organismo declaró improcedente la solicitud.

Ante la resolución del JEE apeló a la medida, pero no canceló la tasa de aproximadamente S/600 para la continuidad del proceso.

“No puede ser que ante un evidente caso delictivo, el Jurado Electoral no actúe de oficio, es verdad que no se canceló la tasa, porque no es justo. Es por ello que he quejado al JEE ante el Jurado Nacional de Elecciones y podrían ser sancionados por omisión de funciones”, informó López García.

Debido a que el proceso de apelación no inició, el 3 de noviembre formalizó la denuncia por presunta falsificación de firmas ante la comisaría de La Unión donde la Fiscalía Provincial Penal Corporativa De Catacaos investigará el presunto delito para dar con los responsables del supuesto delito.

La denuncia de López se avala en una pericia de parte donde se determina que las firmas de Reniec no coinciden con las de las 21 actas electorales.

PROCESO

Correo se comunicó con Armando Aldana, asistente jurisdiccional del JEE de Piura, quien refirió que la investigación ya se había dado y el caso era un tema cerrado.

“No ha sido la única denuncia de La Unión que se recibió, han habido otras al igual que de otros lugares. En primera instancia se les declaró improcedente y cuando pasaron a apelación no siguieron el procedimiento por lo que el tema se resolvió conforme a derecho, no podemos revisar dos veces el mismo tema”, acotó.

El letrado informó que se emitió una queja ante el Jurado Nacional de Elecciones ante la decisión del JEE

TAGS RELACIONADOS