Tras la detención e internamiento en el penal de mujeres de Sullana de Matilde Chiroque Adrianzén, a partir de la próxima semana recién se iniciarían una serie de diligencias que permitan esclarecer los hechos.
Fuentes del Ministerio Público informaron que debido al fin de semana largo y a la recarga procesal del despacho de la Fiscalía Anticorrupción, recién el día lunes se estarían programando varias diligencias. El objetivo será tomar las declaraciones y testimonios de la exdirectora de UGEL Talara por el presunto delito de peculado doloso, asociación ilícita para delinquir y otros, por el desvío de más de 4 millones de soles de las arcas de la Unidad de Gestión Educativa Local.
PRUEBAS
Como se recuerda, La Fiscalía Anticorrupción maneja una serie de evidencias, pruebas y elementos de convicción que acreditarían la participación de Chiroque Adrianzén en los hechos delictivos, tales como las conversaciones de Messenger que sostuvo en varias ocasiones con Milagros Lalupú y otros implicados en el caso.
Además de los testimonios de los testigos protegidos y colaboradores eficaces que la señalan como una de las artífices de los presuntos malos manejos de dinero que ocasionaron pérdidas millonarias en agravio del Estado mediante la UGEL Talara.
DETENIDA
La intervención de la exfuncionaria se produjo el miércoles en la noche en una clínica de Piura, luego que su abogada defensora llamó a la Fiscalía Anticorrupción para entregarla a las autoridades. Un día después, fue internada en el penal de Sullana, donde cumple 18 meses de prisión preventiva.
OTROS IMPLICADOS
Por este caso también son investigados Erick Vargas y Paul Cruzado, Milagros Lalupu, Omar Rivas, Pedro Periche, Edward Gómez, Daniel Bayona, entre otros. Ellos también serán citados a declarar.