Fiscalía Suprema investiga a trece magistrados
Fiscalía Suprema investiga a trece magistrados

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos ha iniciado una investigación por graves imputacines contra magistrados de diferentes instancias de la Corte Superior de Justicia de .

IMPUTADOS

La investigación está referida a presuntos delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y hasta cohecho pasivo específico, y el caso está a cargo de la fiscal suprema Rocío Robles Ramos, quien viene citando a los magistrados.

En la carpeta fiscal están incluidos los jueces superiores Luciano Castillo Gutiérrez, exjefe de Odecma y expresidente de la Corte de Justicia; Yone Li Córdova, actual jefe de Odecma; Jorge Alva Inga, exjefe de Odecma y actual presidente de la Corte.

Además, Pedro Lizana Bobadilla, expresidente de la Corte; y Juan Alegría Hidalgo, exjefe de Odecma y expresidente de la Corte de Sullana.

También cuatro jueces superiores provisionales de las Salas Civil, Penal y Transitoria Laboral de Sullana, y cuatro jueces de primera instancia; todos integrantes de la Unidad Fusionada de Quejas e Investigaciones de Odecma Sullana.

Aparte, cuatro trabajadores judiciales y un abogado.

Según la denuncia, los jueces serían presuntos integrantes de un grupo de poder, que se protege desde Odecma, logrando que las denuncias e investigaciones contra ellos no prosperen.

Incluso, desde Odecma no se habría comunicado a OCMA graves acusaciones, como en el caso del juez superior Li Córdova, quien fue referido en la declaración de un aspirante a colaborador eficaz, involucrándole un presunto hecho de corrupción.

Aparte, se habría favorecido a Lizana Bobadilla en la denuncia de la jueza Jenny Vargas, por presunta violencia contra la mujer.

También se indica que algunos jueces se habrían aprovechado de sus cargos para beneficiarse con terrenos y para adquirir vehículos del año, inmuebles para terceros y otros signos de riqueza.

En la denuncia también se pide que se investigue a dos abogados y los nexos que tendrían con los jueces, revisando las resoluciones que en los juzgados penales y Sala Penal de Apelaciones de Sullana se han emitido a su favor.

RECHAZAN DENUNCIA

"Tendría que investigarse porque no se forma ningún grupo de poder allí. Son autónomos los jueces", dijo Lizana. Agregó que las medidas de protección para la jueza fueron revocadas por la sala superior y la Fiscalía concluyó que no había merito para una investigación penal.

Alegría dijo que respecto de los terrenos en Jíbito "hay una investigación que ha seguido su curso sin mayor novedad. Ya tiene casi dos años, justamente en Lima",señaló, para agregar que esperan una respuesta.

Respecto del supuesto enriquecimiento, dijo que para un magistrado comprarse una camioneta no es nada del otro mundo. Añadió que todos los años presenta su declaración jurada ante OCMA y hasta ahora no se le ha hecho observaciones.

TAGS RELACIONADOS