Millonario desvío de dinero en comunidad campesina

Dos cheques por 1’316,121.30 soles por venta de lotes a Provias Nacional fueron depositados en la cuenta de la Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza de Paita, pero después pasaron a cuentas personales de la presidenta y el tesorero
Millonario desvío de dinero en comunidad campesina

Millonario desvío de dinero en comunidad campesina

26 de Agosto del 2017 - 09:19 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Una denuncia coloca en incómoda situación a la junta directiva de la Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza de Paita.

De acuerdo a la grave acusación, un millonario depósito de dinero, perteneciente a la comunidad campesina, terminó en cuentas personales de la presidenta Karina Rumiche Nunura y del tesorero José Manuel Pardo Saavedra, que cumplen un segundo periodo como integrantes de la directiva.

TRANSFERENCIA. La Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza recibió 1’316,121.30 soles, provenientes de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El motivo: la transferencia de tres lotes de terreno, afectados por el derecho de vía de la obra Segunda Calzada Piura - Paita, que ejecuta IIRSA Norte.

PODER. En el asiento N° C00021 de la Partida Electrónica N° 11005337 - CCSFBE está inscrito el otorgamiento de poder a favor de Karina Rumiche y José Manuel Pardo, presidenta y tesorero, respectivamente, de la referida comunidad, para que “realicen las gestiones necesarias”.

La medida fue acordada por unanimidad, según acta de asamblea extraordinaria, de fecha 19 de febrero del 2017.

En el mismo asiento consta que por las tres áreas afectadas en la partida de Registro de Predios de Piura N° 11097502, el valor es de 2’,538,756.75 soles, pero acogiéndose al trato directo, Provías Nacional otorgará un incentivo del 20% adicional al valor de tasación comercial, por lo cual el monto total se eleva a 3’046,508.10 soles.

CHEQUES. Del total acordado, Provias Nacional depositó al Banco de la Nación en abril de este año, dos cheques a nombre de la Comunidad Campesina San Francisco de La Buena Esperanza.

Así, tenemos el cheque N° 000095348106 por 1’280,197.34 soles; y el cheque N° 000095348107 por 35,923.96 soles, dinero que fue transferido a la cuenta de la comunidad campesina en el Scotiabank, cuyos representantes son la presidenta y el tesorero. Hasta aquí todo aparentemente normal.

A CUENTAS PERSONALES. Pero, la presidenta Karina Rumiche Nunura y el tesorero José Manuel Pardo Saavedra abren una cuenta mancomunada y el monto de ambos cheques, es decir 1’316,121.30 soles, fueron transferidos a esta cuenta; peor aun, los dineros finalmente se derivaron a cuentas personales, una a nombre de Karina Rumiche Nunura, y otra a nombre de José Manuel Pardo Saavedra, “por seguridad del movimiento operativo y de la directiva”, según se indica en el mismo documento.

SIN CONTROL. Los denunciantes señalan que “llama poderosamente la atención que el dinero de la comunidad campesina haya pasado a cuentas personales de la presidenta y del tesorero, quienes podrían utilizar los fondos sin control alguno por parte de la comunidad y comuneros, porque no hay forma de saber cuál es el manejo de esos dineros y menos vigilar que su uso sea el correcto”.

¿SALDO?. También se preguntan qué ha ocurrido con el saldo de la tasación, que debía haberse depositado a la inscripción en Registros Públicos de la transferencia de las áreas afectadas por el derecho de vía de la obra Segunda Calzada Piura - Paita, de códigos DV-SC-PP.001 y DV-SC-PP-002; pues, Provias Nacional debe cumplir con realizar el pago del saldo del valor de tasación comercial, más el incentivo del 20% a la comunidad.

PRIMERA ELECCIÓN. Pero, la presidenta de la junta directiva de la Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza, Karina Rumiche Nunura, arrastra cuestionamientos por su primera elección en el referido cargo.

Según los denunciantes, presuntas irregularidades viciaron el proceso de elección para el periodo 2014 - 2015.

En el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp, rubro Nombramiento de mandatarios C00019 de la Zona Registral N° I Sede Piura, se consigna que por Asamblea General de fecha 15 de diciembre del 2013, reaperturada el 20 de enero del 2014, se procedió a la elección de la Junta Directiva periodo 01 - 01- 2014 hasta el 31 - 12 - 2015, que quedó presidida por Karina Rumiche Nunura y como tesorero José Manuel Pardo, entre otros directivos.

INSCRIPCIÓN. Según el documento de la Sunarp, las Actas de Asamblea General fueron extraídas de fojas 3 a 9 del Libro de Actas N° 7, que consta de 400 folios simples, legalizado ante el juez de Paz de Primera Nominación del distrito Colán, provincia de Paita, Felipe Jesús Remigio Guerrero el 11-11-2013, bajo el Registro N° 11/2013, a falta de notario público en el lugar.

Sin embargo, el referido documento consigna, además, que de conformidad con la Constancia de Quórum el Libro Padrón es N° 7, que consta de 200 folios simples, legalizado ante el notario de Paita, Carlos Enrique Lau Chufón el 05 - 12- 2011.

HABÍA NOTARIO. En consecuencia, estaría probado que en Paita sí existía, por lo menos, un notario público, aunque en realidad habían hasta tres notarias públicas, y así se habría abierto el Libro N° 7, denominado Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza - Paita, que consta de 400 folios, de una manera presuntamente irregular.

Por ello, al decir de los denunciantes, genera suspicacias “que al 11 de noviembre del 2013, cuando aun se encontraba en rigor la vigencia de poder del presidente Wilfredo Mendoza Benites y toda la junta directiva periodo 2012 - 2013, Karina Rumiche Nunura se tomara atribuciones y, sin ser aun elegida presidenta de la comunidad campesina, legalizara un nuevo Libro de Actas, cuando el Libro de Actas N° 6 aun se encontraba vigente y en poder de la entonces junta directiva de Wilfredo Mendoza .

Karina Rumiche: 

“Todos esos informes, los damos a los comuneros calificados”

“Todos los informes de una comunidad campesina se le dan siempre a los comuneros, todos los temas administrativos, económicos y de cualquier índole se le dan a conocer a los comuneros y son los comuneros los que determinan la aprobación o desaprobación de los temas o de todo el informe que nosotros hagamos”, sostuvo la presidenta de la junta directiva de la Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza de Paita, Karina Rumiche. 

No obstante, la referida directiva alegó que vienen actuando en forma legal. Fue al ser consultada sobre la grave acusación de que un millonario depósito de dinero, perteneciente a la comunidad campesina, terminó en cuentas personales de ella y del tesorero José Manuel Pardo Saavedra. Reiteró su posición de que todos esos informes los dan a los comuneros calificados, que son los socios de la comunidad, en asamblea, y no a otras personas. “Los comuneros son los que determinan los acuerdos en una asamblea o en una comunidad campesina, mas no un tercero que no tiene nada que ver con la comunidad campesina”, dijo, en alusión a denuncias que han sido promovidas por asociaciones, como frentes de defensa.

Descartó observaciones a su primera elección

“Nosotros sí hemos ganado ese juicio de un comunero, que sí denunció por la personería jurídica, pero en segunda instancia hemos ganado”, dijo la presidenta Karina Rumiche Nunura. 

Agregó que más bien ahora la comunidad campesina ha formulado denuncias por presunta apropiación de bienes, de libros y ya está en proceso de acusación. Dijo esperar que el Poder Judicial disponga una indemnización contra los denunciados. 

“Han hecho denuncias anteriormente, pero han sido archivadas por la Fiscalía, por no tener personería jurídica, por no tener legalidad los denunciantes”, dijo. Refirió que fue elegida en elecciones para el periodo 2014 - 2015 y ha sido reelegida para periodo 2016 - 2017.