Formalizan denuncia contra la EPS Grau por la alta contaminación

Las redes de alcantarillado colapsan de manera continua y las calles se llenan de aguas servidas
Formalizan denuncia contra la EPS Grau por la alta contaminación

Formalizan denuncia contra la EPS Grau por la alta contaminación

07 de Marzo del 2018 - 11:10 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Debido al continuo colapso del sistema de alcantarillado que ha originado contaminación que atenta contra la salud de los pobladores, la municipalidad de Paita formalizó, a través de la Procuraduría Municipal, la denuncia contra la EPS GRAU, zonal Paita. Dicha denuncia se presentó en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura, por los delitos de amenaza contra el medio ambiente y la salud pública.

La denuncia fue interpuesta por el procurador edil Luis Antonio Navarro Loayza, el 28 de febrero del presente año. En el documento se solicita la intervención del fiscal por los delitos cometidos por la EPS Grau, representada por su gerente zonal de Paita, Julio Ernesto Prudencio Rishing.

Se debe precisar que el continuo colapso de los colectores de alcantarillado y buzones en Paita ha generando inundaciones en calles y avenidas, que terminan evacuándose al mar, lo que incrementa los índices de contaminación.

Además, se menciona que la EPS Grau no cuenta con un plan de contingencia para atender los continuos colapsos originados en la ciudad de Paita.

A través de los informes del Ministerio de Salud y la Subgerencia de Control Ambiental y Salubridad de la municipalidad de Paita, se pone en evidencia que se ha generado una contaminación en el agua del mar por vertimientos de aguas residuales domésticas que califica a la playa el Toril, como “no saludable.

Por su parte, la Subgerencia del Medio Ambiente y Salubridad señala que durante los últimos meses se ha presentado de manera continua el colapso de desague en Paita, que ha ocasionado una “grave”contaminación ambiental desde hace más de un mes y el colapso de colectores y buzones generó inundaciones en las principales calles, cuyas aguas terminaron en la playa El Toril.

A ello se agrega que los días 24 y 25 de febrero, las agua discurrieron por el jirón Zanjón,terminando en la playa El Toril,con una alta carga de micro organismo patógenos que ponen en riesgo la salud de la población paiteña.