El jefe del Senamhi, Jorge Carranza, dijo que las zonas altoandinas son las más afectadas y alertó de posibles  deslizamientos y huaicos. Mientras que el coordinador del COER-Piura, Gonzalo Flores, indicó que evacuarían a familias. La ARCC dispone un Plan de Acción Rápida frente a posibles desbordes del río Piura.
El jefe del Senamhi, Jorge Carranza, dijo que las zonas altoandinas son las más afectadas y alertó de posibles  deslizamientos y huaicos. Mientras que el coordinador del COER-Piura, Gonzalo Flores, indicó que evacuarían a familias. La ARCC dispone un Plan de Acción Rápida frente a posibles desbordes del río Piura.

Las lluvias que soporta la , sería el principio de las fuertes precipitaciones pluviales que azotarían esta región norte, donde, además, se activarían quebradas que han estado inactivas desde hace años.

VER MÁS: Piura: Nuevo derrumbe por constantes lluvias

Preocupante

Así lo señaló el jefe zonal del Senamhi Piura, Jorge Carranza, quien explicó que las lluvias sobrepasarían los 50 milímetros y que actualmente en esta zonas, ha llovido en un día lo que en anteriores ocasiones lo hacía en un mes.

“A nivel de todo Piura, tal como se ha comunicado oportunamente, se están presentando lluvias en las carreteras de las cuencas, como por ejemplo en Santo Domingo y Chalaco (Morropón), Sapillica (Ayabaca), Huarmaca y Huancabamba, donde, en cuyas zonas está muy alta la precipitación. Incluso en El Partidor (Las Lomas). Ahí tienen reportes de 25 a 50 milímetros que ha caído (noche del martes)”, dijo Carranza.

Además, alertó que se activarán quebradas que han estado inactivas por años.

LEER AQUÍ: Piura: Cae “El Capo del Norte” con 500 kilos de cocaína

“Hace 3 años la quebrada Longuyo, en Huancabamba, se activó y vieron las consecuencias que trajo. Hoy por hoy, esta como otras quebradas de la zonas altoandinas se pueden activar porque las precipitaciones se van a mantener, es decir, lluvias consideradas muy altas para la región”.

Explicó que con esto, no solamente van a tener, además, el aumento de los caudales de los ríos, sino un riesgo para la población.

“(También) está la probabilidad de riesgos de deslizamientos o activación de quebradas que pueden afectar a la población que está asentada en las cauces de los mismos”, enfatizó a Correo Jorge Carranza, jefe del Senamhi en Piura.

En tanto, el alcalde del distrito de Canchaque, Jilmer García Ramos, lugar que está siendo afectado por las lluvias, pidió ayuda urgente al Gobierno Regional.

“Necesitamos apoyo del Gobierno Regional para liberar las vías en la zona de Chorro Blanco porque los derrumbes continuarán por las fuertes lluvias que venimos soportando desde hace varios días”, dijo. Además, se supo que, ante esto, hay puentes que están en peligro.

PUEDE LEER: Piura registra temperaturas históricas de calor

COER

El jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y coordinador del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) de Piura, Gonzalo Flores Lozano, dijo que están en coordinación constante con los alcaldes y secretarios técnicos para brindar el apoyo necesario.

“A través del COER se hace el seguimiento de las lluvias y se está en coordinación constante con los municipios y los encargados de Defensa Civil para que identifiquen puntos vulnerables y evacúen a las familias. Asimismo el Gobierno Regional tiene ayuda humanitaria y maquinaria para atender a la ciudadanía”, dijo Flores.

Asimismo indicó que trabajarán para reubicar a familias de la sierra que se sitúan en la parte baja de los cerros y en las laderas, y que con las autoridades locales y junto al Gobierno Regional, se debe trabajar en su reubicación en las zonas seguras.

Finalmente, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que dispuso un Plan de Acción Rápida frente a posibles desbordes del río Piura.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS