Fuerza Popular y APP encabezan las preferencias
Fuerza Popular y APP encabezan las preferencias

Escrito por José Martínez 

A diferencia de los resultados a nivel nacional, donde queda relegada a un sexto lugar, en la región  Fuerza Popular encabeza las elecciones congresales extraordinarias. Esto, según los resultados a boca de urna respecto de los comicios de ayer.

De ese modo, hasta dos congresistas de la región serían de tienda naranja y el resto de curules corresponderían a Alianza para el Progreso, el Partido Morado, Acción Popular y Somos Perú.

PROBABLES

Los parlamentarios serían el excandidato al gobierno regional Edward Zárate Antón, el excongresista Mártires Lizana Santos. En tanto, el cupo de APP sería disputado entre Mario Quispe y el exconsejero regional José Neyra Arismendiz.

El quinto congresista sería del Partido Morado y estaría entre Angélica Palomino y Luis Castro.

También disputarían un escaño Franco Salinas y Juan Aguilar, de Acción Popular. Y por Somos Perú el parlamentario sería Reymundo Dioses.

ACTAS

En la ODPE Piura 1, con competencia en los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre, Morropón y Huancabamba, se informó que los sobres con las actas de votación recién llegaron a partir de las 5:00 de la tarde. Y anoche se esperaban un avance de los resultados oficiales.

A NIVEL NACIONAL

Los resultados de conteo rápido al 95% a nivel nacional, que difundió Ipsos en América Televisión, fueron Acción Popular 10.1 %; la sorpresa, el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) 8.8%; Podemos Perú 8.2%; Alianza Para el Progreso 8.0%; Partido Morado 7.7%; Fuerza Popular 6.9 % y Unión por el Perú 6.9%.

Además, Frente Amplio 6.1%; Somos Perú 5.6%; Juntos por el Perú 5.1%, entre otros.

RETRASO

Si bien muchos cumplieron con su deber cívico, incluso pese a su avanzada edad o discapacidad, diversas mesas de sufragio de diferentes locales de las ciudades de Piura y Castilla se instalaron con retraso, por ausencia de miembros titulares y suplentes y por la renuencia de electores de la fila de asumir dicho cargo.

MAYOR DEMORA

El jefe de ODPE Piura 1, Carlos Ganoza, y la presidenta del Jurado Electoral Especial Piura 1, Elvira Rentería, señalaron que salvo la referida situación, que es recurrente, el proceso se desarrollaba con normalidad.

En la I.E. José Carlos Mariátegui, de Castilla, donde funcionaron 60 mesas, la última (No. 064583) recién se instaló a las 11.10 de la mañana.

En el colegio Magdalena Seminario de Llirod la mesa de sufragio No. 064063 fue completada a las 10:45 de la mañana.

La mesa 064210, que funcionó en el aula 203, primer piso de la I.E. San Miguel, recién se instaló a las 10:28 de la mañana y los electores empezaron a sufragar a las 10:44 a.m.

En el colegio López Albújar la última mesa de sufragio (06399) se completó a las 10:29 de la mañana. 

TAGS RELACIONADOS