Funcionarios podrían ser denunciados por la venta de terrenos
Funcionarios podrían ser denunciados por la venta de terrenos

Los funcionarios que participaron en la venta o transferencia de terrenos del Chira , podrían ser denunciados, señaló el secretario técnico del Consejo Regional, Jaime Távara Alvarado, tras conocer el informe enviado por asesoría del Gobierno Regional, donde les reiteran que dicho Consejo, no puede declarar la nulidad de los 16 contratos de venta.

No obstante, el gerente del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) Juan Silva García, indicó que este proceso había sido suspendido, aunque todavía estaban esperando el informe que asesoría jurídica envió al Consejo Regional, el cual obvió entregárselo.

Este tema era el segundo punto de la agenda de la sesión de ayer del Consejo Regional, pero a pedido de la oficina de asesoría jurídica, fue postergado para el viernes 4 de enero del próximo año.

INFORME. Antes de la sesión, la secretaría del Consejo Regional dio cuenta que el martes por la tarde, la Oficina Regional de Asesoría Jurídica les informó que siendo el Pechp una unidad orgánica que depende de la Gobernación Regional, el Consejo Regional no puede aplicar el artículo 15° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

“Y que el Acuerdo de Consejo Regional N° 1426-2017 mediante el cual se solicitó a la Gobernación Regional inicie la declaratoria de nulidad de los 16 contratos de compra venta directa efectuados por el Proyecto especial Chira Piura, esta no sería implementada por el ejecutivo regional”.

El Informe además señala que la opinión emitida por la Sub Gerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, “que dio la razón al Consejo Regional en su planteamiento de hacer respetar la atribución de autorizar las transferencias de bienes muebles e inmuebles de propiedad del Gobierno Regional de Piura, no es aplicable”.

Jaime Távara, secretario del Consejo Regional, señala que la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, “se contradice de una forma desproporcionada”, y que desconoce opiniones que hace menos de un año emitieron a través de sendos Informes que trataban también sobre terrenos de propiedad del Pechp, “en los que señalaba que el Consejo Regional debía emitir a través de Acuerdo de Consejo, autorización para poder efectuar transferencias para subasta pública de terrenos también de propiedad del proyecto Especial Chira Piura”.

Indicó que la propuesta del Consejo Regional será la de ratificar el acuerdo 1426, desconocer el informe de asesoría jurídica, y defender las atribuciones de Consejo Regional.

Agregó que de ser el caso, se recomendará se instaure un proceso de investigación contra el gobernador regional, el jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, el gerente regional, el consejo directivo del Proyecto Especial Chira Piura, el gerente del mismo y sus funcionarios.

PEDIDO. Juan Silva, gerente del Pechp pidió que la sesión se postergue para la segunda semana de enero del próximo año, pero no fue aceptado.

Por su parte, el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán, señaló que consultarán con sus abogados para saber quien tiene la razón, y por jurisprudencia, verán si han ocurrido otros casos similares. “Son casos especiales, hay algunas tierras que existen antes de los gobiernos regionales, y hay que ver como se resolvió este tema”, anotó.

TAGS RELACIONADOS