Gastalsa pide al Congreso una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra
Gastalsa pide al Congreso una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra

Mediante un documento ingresado el pasado 21 de agosto al Congreso de la República, el gerente de , David García Niño, solicitó a la congresista Rosa Bartra, que evalúe la situación del presidente , y lo acuse constitucionalmente por interferir en un proceso judicial y autorizar la concesión de la masificación de gas en la región .

DENUNCIA

Según García Niño, el mandatario habría incurrido en un supuesto conflicto de superposición de concesiones que podría generar una afectación grave al Régimen Democrático y el Estado de Derecho.

Explicó que existe un proceso judicial sobre la concesión de gas, el cual no ha concluido. Para el representante de Gastalsa, el Ministerio de Energía y Minas y el presidente Vizcarra habrían violado la Constitución Política del Perú con un proceso administrativo, permitiendo que el primer magistrado asuma facultades para decidir sobre un asunto que debía definirse en el Poder Judicial.

El empresario talareño comentó que de esta manera se ha otorgado la concesión a Gasnorp, lo cual considera una amenaza al Estado de Derecho.

ANTECEDENTES

En julio de 1988, el Ministerio de Energía y Minas otorgó a Gastalsa la concesión del servicio público de gas natural por red de ductos para la jurisdicción del distrito de Pariñas, provincia de Talara, a través de Resolución Suprema N° 076.98.EM. La primera etapa se desarrolló en Punta Arenas.

Según García Niño, esta inversión se vio interrumpida por ciertas desatenciones y obstáculos del Minem, permitiendo que otros no concesionarios desplacen a Gastalsa en las actividades “que por derecho le corresponden”.

Posteriormente, se dieron las Resoluciones Supremas N° 044.2009.EM y N° 065.2009.EM declarando la caducidad de la concesión a favor de Gastalsa, lo que devino en la demanda legal de nulidad de ambas resoluciones.