Gobernador de Piura asegura que se intenta centralizar los recursos

Reynaldo Hilbck se reunió con la presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz
Gobernador de Piura asegura que se intenta centralizar los recursos

Gobernador de Piura asegura que se intenta centralizar los recursos

31 de Octubre del 2017 - 12:43 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

Luego de reunirse con la presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, mostró su preocupación en que los ministerios están reduciendo las facultades de las regiones en un intento de centralizar el país.

“La ley de descentralización les dio facultades a los gobiernos regionales pero no transfirieron recursos para cumplirlas. En los últimos años vemos que los ministerios están duplicando las tareas creando más burocracia e incrementando más el gasto corriente de un Estado ya inmenso”, remarcó la autoridad regional.

Entre algunos ejemplos, destacó por ejemplo que Produce tiene 62 personas entre inspectores y representantes en nuestra región para supervisar y ahora para también formalizar la flota artesanal, que por ley le corresponde al gobierno regional. “Es más burocracia y competencia entre el mismo Estado, generando roces y conflictos innecesarios”, dijo.

Señaló que en el Ministerio de Trabajo se ha creado la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para inspecciones a empresas medianas y grandes, cuya tarea le corresponde por ley al Gore, pues “han contratado inspectores, más sueldos, más gasto corriente para hacer algo que ya lo hacía la entidad regional”.

“En Educación, los directores de UGEL ya no los nombra el Gore, los especialistas vienen de Lima (del Minedu) y le reportan solo al ministerio. El gobierno regional solo es una ventanilla de pago de los recursos que envían, que muchas veces no alcanza para el pago de sentencias judiciales y beneficios del magisterio. Toda contratación de nuevos docentes depende del ministerio”, precisó.

Dijo que en Salud se espera una intervención en administración de hospitales, y “toda contratación de personal asistencial debe autorizarla el ministerio”. Además, explicó que en el Ministerio de Agricultura se encuentra Agro Rural, que tiene un presupuesto para actividades de agricultura en la región, y “esto podemos hacerlo a través de la Dirección de Agricultura, entonces ¿por qué duplicar esfuerzo y sobretodo gasto?”.

Explicó que aparte existen otras entidades que operan sin ninguna coordinación en nuestra región pues dependen de Lima, como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), etc.